Productores de coco de Tecolutla y Tuxpan realizan negociaciones con autoridades de Texas, Estados Unidos, con la intención de exportar a ese lugar un cargamento de 15 mil cocos por semana, de acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel, coordinador de la Cooperativa Costas Nacionales en la entidad.
De realizarse el contrato, la venta de coco veracruzano al extranjero se triplicaría, pues actualmente envían cargamentos similares cada semana a Miami, Florida y a la República Dominicana, señala.
El estado tiene la capacidad suficiente para satisfacer al mercado de Texas, además de que los productores aumentan paulatinamente la superficie cocotera, pues saben que hay mucha demanda de esa fruta tanto en el país como en el extranjero.
El coco de Veracruz es de buena calidad, sin omitir que proviene de plantas altamente resistentes al virus del amarillamiento letal del cocotero que devastó más de 12 mil hectáreas cocoteras entre 1999 y 2005 en costas veracruzanas, agrega.
Desde entonces, los productores se han organizado y con recursos propios lograron recuperar con el paso de los años más de 2 mil hectáreas con plantas resistentes.
Lo anterior ha sido fundamental para que la producción de coco veracruzano volviera al mercado nacional e internacional.
"Nos han hecho una petición inicial de 15 mil cocos por semana, lo que sería un equivalente a un cargamento de 40 toneladas para Texas, Estados Unidos", reitera.
Actualmente, las negociaciones llevan avances importantes y se confía en que dentro de un mes salga de Veracruz el primer cargamento de coco veracruzano a Texas.
En Tecolutla también se cuenta con un vivero certificado para la reproducción de palmas de coco resistentes al virus del amarillamiento letal del cocotero, lo que ha permitido la distribución de semillas de calidad en municipios costeros de la entidad, además de regiones de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca, que cuentan con condiciones aptas para su desarrollo.
Aunque es necesario esperar entre cuatro y cuatro años y medio para realizar la primer cosecha, los productores saben que tienen mercado asegurado en México y en otros países, pues puede ser aprovechado para producir alimentos y bebidas, aceites, fibras, productos de belleza, de salud, artesanías y para fabricar utensilios, entre otras gran variedad, destaca.