Catemaco, Ver.- Quien visita Catemaco y no come tegogolos no puede decir que estuvo en Catemaco, afirma Fernando Rosario, uno de las decenas de vendedores de tegogolos que hay a la orilla de la laguna.
El tegogolo es un pariente del camarón, pero el camarón lo puede comer en todos lados y el tegogolo solo aquí, en Catemaco; es un producto endémico de la laguna que es famosa en todo el país
Además, señala, se tiene la firme creencia de que quien anda decaído, con solo un vasito de tegogolos bien preparados recupera su vigor, pues es un afrodisíaco efectivo.
El primer viernes de marzo siempre es muy bueno para todos nosotros, siempre llega gente aunque la autoridad municipal no haga promoción. Es un día que nos va bien a todos sobre todo si, como ahora, cae en fin de semana
Para saber preparar bien los tegogolos recibimos el apoyo de la Secretaria de Salud, es la que nos enseña a distinguir que el caracol esté en buenas condiciones, el tiempo de cocción y cómo prepararlo.
Los vendedores de cocteles de tegogolos dependen de los pescadores que se sumergen en la laguna para atraparlos en el fondo. A ellos se les compra para prepararlos después y ofrecerlos a los turistas.
"Si quiere usted recuperar su vigor, consuma tegogolos es muy efectivo y es un producto natural", dice el entrevistado a un turista que se detuvo a comprar un vasito.