Xalapa, Ver.- Jubilados de Teléfonos de México (Telmex) protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que la jubilación de los trabajadores está en riesgo, debido a que la empresa Teléfonos de México (Telmex) los considera un “pasivo laboral”.
Héctor Amado Salazar, uno de los quejosos, señaló que actualmente manejan la “permanencia voluntaria” cuando anteriormente existía una clausula en el contrato colectivo de trabajo que señalaba que, si estabas más tiempo laboral, habría cierta compensación económica.
“Pero impulsan la permanencia voluntaria y desaparece esa clausura y lo que era voluntario ahora es a fuerza, para que puedas jubilarte debes tener un curso, haber cumplido 6 meses con la permanencia voluntaria, para que en tus tramites de medio año te puedas jubilar y nos perjudica también con la venta de las acciones porque nos quieren cortar el 40 por ciento de salario para activos y jubilados”, abundó.
Los quejosos amagaron con acudir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de junio, para exigir que sea respetado el contrato colectivo de trabajo mientras portaban pancartas con mensajes como: “no soy pasivo laboral” o “no soy huevón”.
“Quieren desaparecer el contrato colectivo de trabajo (…) en diciembre para podernos pagar lo que es ahorro, aguinaldo y salario se tuvo que tomar una cantidad del fondo de pensiones para poder pagar, y se tuvo que pedir un préstamo para pagar salarios, ahorros y aguinaldo para los compañeros activos”.
Recordó que desde 2011, no han intervenido nada a fondo de pensiones cuando ese fue el compromiso.
“Hoy nos llaman pasivo laboral, pero decimos a dónde está el dinero que tuvo que haberle metido al fondo de pensiones, y si la materia de trabajo, la más rentable se la lleva a otros lugares con las empresas filiales, a nosotros los telefonistas nos deja en la calle”, abundó.