Telefonistas protestan en Plaza Lerdo contra posible reducción en sus pensiones

En el estado serían afectados, entre trabajadores activos y jubilados, alrededor de 6 mil personas y 60 mil a nivel nacional

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de agosto de 2022

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron en plaza Lerdo para denunciar que Teléfonos de México (Telmex) pretende quitarles parte de su pensión jubilatoria y salario para sanear sus finanzas.

Ángel Villela, miembro jubilado de la Sección 17 de Xalapa, señaló que actualmente se está llevando a cabo una negociación que llaman "Mesa Técnica" en la que se está discutiendo la agenda de la empresa que los deja en desventaja.

Precisó que en el estado serán afectados, entre trabajadores activos y jubilados, alrededor de 6 mil personas y 60 mil a nivel nacional.

"La agenda de la empresa comprende fundamentalmente el proponernos, al decirnos que somos un gran peso para los ingresos de la empresa, que cediéramos parte de nuestra pensión jubilatoria y nuestro salario, para revitalizar la empresa y sanarla financieramente".

Además, acusó que están proponiendo que los compañeros de nuevo ingreso, aun cuando van tres años que no ingresa nadie, cambien las condiciones e ingresen bajo un esquema complementario, con base en las Afores y lo que ellos pudieran aportar, con un porcentaje que agregue la empresa.

"Esto para que tengan una jubilación no como la que nosotros tenemos actualmente y con el problema de las Afores se va a venir un problema muy grave. Con la ley 73 uno sale con una buena pensión, con la ley 97 van a tener una pensión muy reducida".

Agregó que la empresa no ha cubierto ninguna vacante y no solamente del deben mil 942 espacios, sino que son cerca de 15 mil vacantes, lo que está provocando que con la creación de otras empresas se cubran las labores que hacen los compañeros.

"Están haciendo las labores que hacen nuestros compañeros y que tenemos ganadas por contrato colectivo de trabajo pagando menos, organizándolos en un sindicato blanco, sin tener la fuerza suficiente que pudiéramos tener nosotros".