Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para defender el contrato colectivo de trabajo de los empleados activos y la pensión al acusar que Teléfonos de México (Telmex) busca reducirles en un 40% el salario y su jubilación.
A nombre de los manifestantes, Héctor Amaro Salazar, mencionó que buscan que los trabajadores compren “acciones sin valor” de dicha compañía, a cambio de la reducción de sus percepciones económicas.
Señaló que presuntamente el líder nacional, Francisco Hernández Juárez, es el único que respalda la decisión propuesta, por lo que supuestamente estaría buscando que los “trance” en la Convención de Telefonistas, que se desarrolla este lunes en la Ciudad de México.
Manifestó que la empresa tiene más de diez años sin invertir en el Fondo de Pensiones de los trabajadores, lo que violaría el título de concesión que le fue otorgado, ya que éste establece que debe fomentar e invertir recursos año con año.
“Son diez años que no ha invertido nada, en esa condición nosotros no estamos de acuerdo porque perderíamos el 40% del salario, imagínese nosotros que tenemos deudas, que nos descuenta de la caja de ahorro de los telefonistas, hasta 12 mil pesos mensuales, si van a descontar el 40 % del salario, que es 20 mil pesos, con cuánto nos vamos a quedar realmente”, expresó.
Indicó que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pide que se declare desde un peso de ingresos, los pensionados de Telmex ahora deberían declarar lo que reciban de ganancias por las acciones compradas.
“Todo eso ha orillado a que sigamos manifestándonos, todos los trabajadores estaríamos siendo afectados, el problema es que como no hay información y hay manipulación, miedo de los trabajadores, terror, porque empieza a hacer actividad, te sancionan por cinco años, entonces está la represión”, agregó.