Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se manifestaron en la calle Leandro Valle donde se encuentran las instalaciones de Teléfonos de México en la ciudad, para advertir que está latente el estallamiento a huelga el próximo 20 de mayo a nivel nacional, que involucraría cerca de 600 trabajadores de la región.
El secretario general de la sección 17 de Xalapa, Manlio Fabio Chimal Mendoza, recordó que la propuesta del sindicato es un incremento salarial del 10 por ciento, además de que acusó que la empresa desea eliminar la clausula 149 respecto a la jubilación con lo que a los de nuevo ingreso los quiere contratar sin gozar de este derecho.
“Somos en la plantilla de la sección aproximadamente 585 trabajadores entre activos y jubilados, por tema de pandemia y por resguardos que hemos tenido, vamos a participar unos 300. El motivo de convocarlos es por el tema de la revisión salarial”, dijo.
Agregó que la empresa ya tiene el pliego petitorio, pero no ha respondido ni ofertado ninguna propuesta hasta el momento.
Precisó que el plazo para el arreglo de la revisión salarial se dio el 25 de abril, pero en la asamblea nacional general se prorrogó para el 20 de mayo a las 12 horas.
“El mismo 20 estallaría la huelga, la última huelga fue por ahí del año 1982, pero nosotros tenemos dos emplazamientos a huelga, uno por violaciones al contrato colectivo que tiene fecha el 19 de mayo y que se puede prorrogar las veces que sea necesario y la de la revisión salarial que es el 20 de mayo y esa no se puede prorrogar”, dijo.
Los trabajadores señalaron que, desde hace dos años, la empresa quiere eliminar la jubilación para los de nuevo ingreso, por lo que esa es otra de sus inconformidades.
“Esta movilización es a nivel nacional en forma simultánea en todas y cada una de las ciudades donde tenemos presencia como sindicato de telefonistas”, abundó.