Así operan por teléfono los extorsionadores y secuestradores exprés

Adultos mayores y menores de edad, los más vulnerable porque suelen proporcionar información personal: Policía Federal

Karla Cancino

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Foto: ilustrativa

Delincuentes monitorean a sus posibles víctimas mediante llamadas realizadas a diversas horas del día con el fin de determinar cuántas personas habitan en una casa y quiénes son las más vulnerables de extorsión, explicó Adolfo Valdés, elemento de la Policía Federal de la División de Investigación.

Indicó que antes de cometer una extorsión telefónica o un secuestro exprés, los delincuentes realizan varias llamadas que pasan desapercibidas por las familias, ya que la mayoría de las veces las atribuyen a números equivocados o “al mudo".

Llaman en la mañana, a mediodía, por la tarde y a partir de las voces que le contestan pueden tener un panorama general de la familia, integrantes y horarios. Deben tener en cuenta esto y platicar con sus familias Adolfo Valdés

Al impartir recomendaciones en materia de seguridad a integrantes de la comunidad universitaria en el marco de la primer Semana Universidad Segura UV 2018 dio a conocer que los adultos mayores son el sector más vulnerable para estos delitos, seguidos de los menores de edad, quienes tienden a proporcionar información personal valiosa que a su vez es usada con otros fines. Por ello, el especialista en secuestro y negociación recomendó que siempre se espere a que la persona que llama hable primero y se le pida identificarse para saber quién está al otro lado de la línea.

El oficial de la Policía Federal añadió que muchos extorsionadores también se valen de herramientas como Google Maps para ubicar el domicilio de la víctima y conocer el color de la vivienda, el estilo, el vehículo de la familia y otro tipo de datos que les repiten a las víctimas para infundir miedo a la hora de llamarles por teléfono.