Pese a que ya se encuentran en desuso, los teléfonos públicos de tarjeta y monedas siguen utilizando espacio en varias calles de la capital veracruzana, algunos de ellos afectando la imagen urbana.
Desde la utilización de las aplicaciones móviles, estos teléfonos fueron perdiendo utilidad e interés de parte de la población, por lo que actualmente ya no son requeridos. En la zona centro estos teléfonos se pueden ubicar en varias calles, incluso dos o tres en una sola cuadra.
- Te puede interesar: Problema de salud pública, el acumulador de basura en la Progreso: vecinos
Ante la falta de uso, algunos se encuentran dañados, con la base que los sostiene enmohecida y los cables desgastados. Otros ya tienen grafitis en sus bases, en los teléfonos y en sus bases, mientras que algunos son utilizados para pegar publicidad de escuelas, cursos o folletos de solicitudes de trabajadores.
¿Qué opinan las autoridades de los teléfonos públicos?
Hace unos días, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, José Miguel Torres Cházaro dio a conocer que la autoridad municipal realizaría el retiro de las casetas telefónicas ubicadas en Xalapa. En su momento argumentó que prácticamente ya ninguna funciona.
De acuerdo con la ahora extinta Asociación Mexicana de Operadores de Telefonía Pública en 1987 la empresa de telefonía instaló teléfonos públicos de alcancía con teclado de marcación y un microprocesador digital, mismos que ofrecieron diversos servicios de larga distancia, como Lada 91, 95 y 98.
Para funcionar, dichos equipos necesitaban monedas de 50, 100 y 200 pesos y fueron instalados en lugares estratégicos como aeropuertos, terminales de ferrocarril, autobuses, hospitales, centros comerciales, universidades y fraccionamientos.
Al estar expuestos en las calles, los teléfonos eran vandalizados, motivo por el que un año después fueron retirados más del 50 por ciento de los mismos.
Además, se aplicaron dos nuevas modalidades de pago: larga distancia por cobrar a Estados Unidos o pago de servicio mediante una tarjeta de crédito con asistencia de una operadora extranjera que se conoció como USA Direct.
Lee más: ¿Te ha dado salmonela? Aumentaron 60% enfermedades intestinales
Tras ello, se introdujo el sistema de comercialización de tarjetas con chip, conocido como Ladatel, de éstas, algunas contaban con imágenes que servían para difundir las artes y la cultura de México y únicamente 30 por ciento se utilizó con fines publicitarios.
En 1997 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó los primeros permisos a empresas diferentes a Telmex para prestar el servicio de telefonía pública, por lo que en el país se instalaron más de 800 mil casetas.
La Asociación Mexicana de Operadores de Telefonía Pública contabilizó para el año 2008 alrededor del 55 por ciento de las llamadas que se realizaban desde teléfonos públicos se hacían a celulares y 45 por ciento hacia líneas fijas.