El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que tras el periodo vacacional de Semana Santa se puede presentar un incremento en los casos positivos a Covid-19, lo que traería consecuencias a la economía local.
Si bien consideró que el periodo vacacional generó una importante recuperación económica es necesario reconocer que muchas personas hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias, hecho que podría provocar una nueva ola de contagios.
“Sí se logró una recuperación económica, pero nos preocupa porque observamos personas que no son responsables, muchos llegaron a las playas, establecimientos comerciales y plazas sin usar cubrebocas y sin seguir las recomendaciones sanitarias”, dijo.
Refirió que lo preocupante es que en caso de que exista un repunte, similar al de enero pasado, se registren complicaciones de cobertura y atención en los hospitales, “vimos escasez de oxígeno, de camas y demás porque en diciembre se relajaron y ahora está sucediendo lo mismo”.
En su opinión, el aumento en casos generaría que exista una nueva restricción de movilidad y el cierre de comercios, lo cual sería muy negativo para el sector comercial.
“Esperamos que no haya una nueva crisis por falta de capacidad hospitalaria o de insumos para la atención de los pacientes, ya que más allá del tema económico, la salud es un asunto prioritario”, expuso.