Xalapa, Ver.- A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la región de Perote de menos 10 grados, no ha sido necesario realizar una declaratoria de emergencia, pues para ello se requieren de al menos tres días seguidos con temperaturas por debajo del promedio mínimo histórico, sostuvo la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Tan sólo en enero de 2019 la temperatura fue de 15 grados bajo cero en Zalayeta, por lo que desde su punto de vista las condiciones del frío aún se encuentran muy distantes para solicitar el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Precisó que habitantes de comunidades afectadas por las bajas temperaturas en la entidad reciben insumos de parte de la Secretaría de Protección Civil, con tal de que puedan protegerse de los intensos fríos.
Los apoyos se entregan en coordinación con el Sistema DIF estatal para obtener una mayor cobertura y evitar la duplicidad en las entregas.
Insistió en que la fecha no ha sido necesario solicitar alguna emergencia por fríos, pues a la fecha los promedios mínimos históricos no han sido rebasados.
Zalayeta ha registrado temperaturas de hasta menos 10 grados, lo que hace necesario mantenerla bajo vigilancia y no dejar de apoyar a sus habitantes.
La región de Perote ha sido de las más frías en esta temporada, por lo que sus comunidades no han sido descuidadas para proteger a sus habitantes, señaló.
La funcionaria estatal fue entrevistada previo a la instalación oficial de las oficinas centrales de la Conagua en esta capital.