La entidad veracruzana se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por número de incendios forestales dio a conocer la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Y es que apuntó que en el inicio de la temporada de estiaje en el estado ya se han registrado nueve incendios forestales, con 34.55 hectáreas afectadas.
- Puedes leer también: ¡En 15 días! Cien municipios de Veracruz amenazados por la sequía
Incendios forestales, no siempre son provocados por los rayos del sol
De acuerdo con estas cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado es de los primeros del país con más siniestros. El primer lugar lo ocupa Puebla con 16 incendios, le sigue el Estado de México con igual número de incendios forestales y en tercer lugar aparece Jalisco con 10. Hasta el pasado 25 de enero en el país suman 84 incendios forestales con mil 815.48 hectáreas afectadas.
Jessica Luna precisó que el 33 por ciento de los incendios son provocados por el hombre y el 26.5 por ciento por actividades desconocidas, por lo que llaman a la población a tomar precauciones.
“Casi el 50 por ciento de los incendios se deben al humano y apenas estamos iniciando esta temporada; vamos hacia los meses donde la precipitación empieza a disminuir y esto afecta a los bosques ya que hay una mayor probabilidad de que se presenten estos incendios”.
Expuso que estadísticamente a partir de marzo y entre abril y mayo se presenta un mayor déficit de lluvias y con temperaturas más altas. “La probabilidad de incendios forestales empieza a incrementar, por lo que la recomendación como siempre les hemos indicado es hacer buen uso del fuego”.
Sanciones por provocar incendios en Veracruz
Según el Código Penal para el Estado de Veracruz, provocar incendios se paga con cárcel, pues el artículo 259 señala que impondrán de uno a seis años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario a quien, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de previsión o seguridad adecuadas, ocasionen incendios en bosques, parques, barrancas y áreas forestales en zonas urbanas.
La Secretaría de Medio Ambiente además pide que si se observa un incendio forestal o de pastizal se reporte al número de emergencias 911.