El Comité Estatal de Emergencias (CEE) del estado de Veracruz determinó solicitar Declaratoria de Emergencia a la Federación para 13 municipios tras los daños por las lluvias recientes.
Se trata de Medellín de Bravo, Alvarado, Texistepec, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Santiago Tuxtla, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Acula, José Azueta, Chacaltianguis, Hidalgotitlán y Tlacotalpan.
Lo anterior, con el fin de fortalecer la atención que ya brindan las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).
- Te puede interesar: Damnificados de Tequila con la esperanza de reconstruir su vivienda
Se dio a conocer que el CEE sesionó para dar seguimiento a las acciones de atención debido a las afectaciones por el temporal lluvioso registrado en el estado y derivado de la evaluación preliminar, se tomó esa determinación.
Al momento, están activados el Plan DN III-E, Plan Marina y el Plan Tajín, este último de la Secretaría de Seguridad Pública, para fortalecer las acciones del SEPC en las zonas con mayores afectaciones; brindando particular atención al municipio de Alvarado que registra 600 viviendas dañadas.
Asimismo, la Secretaría de Salud brinda servicios de sanitización de Refugios Temporales y atención a las personas refugiadas, además de activar a los grupos de vectores en las zonas afectadas.
¿Cuántos municipios de Veracruz sufrieron afectaciones?
Este sábado, la Secretaría de Protección Civil reportó un total de 20 municipios con alguna afectación o comunidades incomunicadas.
- Leer más: Comunidades incomunicadas, colapso de carretera y viviendas afectadas por lluvias en Veracruz
La dependencia estatal expuso que a los municipios reportados la noche del viernes, se agregaron Jáltipan con 25 viviendas afectadas en 4 localidades, y Playa Vicente con 4 localidades incomunicadas.
Se actualizó el reporte de Alvarado, con 600 viviendas afectadas en 2 colonias y 6 localidades, activando un Refugio Temporal que recibió a 7 personas; e Ignacio de la Llave, con 251 viviendas afectadas en 8 localidades.
Dieron a conocer que los equipos de Protección Civil realizan recorridos de corroboración de afectaciones y coordinación de atención a la población.
Asimismo, continúan con la vigilancia a los niveles de los ríos en coordinación con las autoridades municipales. En Alvarado se activó una bomba de achique para retirar el agua acumulada en La Trocha.
La Secretaría de Protección Civil precisó que en total, se mantienen activos 5 Refugios Temporales en Tlalixcoyan, José Azueta y Alvarado, recibiendo a un total de 60 personas.