Veracruz, Ver.- Hoteleros de la región Xalapa y municipios aledaños esperan cerrar la temporada decembrina con un repunte del 65% en el servicio de hospedaje.
Carlos Alberto Meza Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Xalapa, dijo tener confianza en que podrán alcanzar el nivel de ocupación mencionado, ya que el turismo en esa región ha ido repuntando positivamente.
Además de recordar que en la zona hay tres pueblos mágicos (Naolinco, Xico y Coatepec), que contribuyen a la captación de paseantes.
“Esperamos cerrar en un 60 a 65%, obviamente estamos muy optimistas, el tema de la pandemia para acá ha venido repuntando bastante bien, nos hemos coordinado muy bien con el tema de la promoción, y bueno nosotros siempre buscamos que todo se desarrolle como destino de región, entendiendo la capital como punta de lanza y los tres pueblos mágicos que comente”.
Aunque la cifra podría considerarse menor en comparación con otros destinos de la entidad, presume que Xalapa tiene una ocupación base de 42 por ciento a lo largo del año porque las personas llegan a realizar trámites burocráticos ante distintas dependencias de gobierno. Además ahí se encuentran los tres poderes y hay movimiento constante de personas.
“Bastante positivo para nosotros, tomando en cuenta que la capital Xalapa como tal tiene una base una ocupación del 42% aproximadamente, esto por una ocupación de trámites, por ser la capital del Estado de naturaleza burocrática y se centra los poderes del Estado, el complemento de los tres pueblos mágicos nos y ayuda mucho a repuntar”, hace ver.
El empresario reiteró su confianza en que tendrán un buen cierre de año positivo con una expectativa superior al 50 por ciento, sobre todo para la segunda quincena de diciembre por los festejos de Navidad y fin de año.
En la región se dispone de 2 mil 800 habitaciones y la asociación tiene 41 hoteles afiliados.