Temporal lluvioso estaría activo en Veracruz y estados del sureste

Habría temporal de lluvias torrenciales en Tabasco y puntuales intensas en el sur de Veracruz con descargas eléctricas

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · jueves 13 de junio de 2024

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; intensas en Veracruz (sur), Oaxaca y Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Guerrero, a partir de hoy por la noche y durante la madrugada de mañana, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿A qué se debe el temporal lluvioso en Veracruz?

Lo anterior se debe a la interacción que tiene con la vaguada monzónica y dos zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, una al sur de Guerrero y otra en el Golfo de México, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Además, esos fenómenos podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostican condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Veracruz (en el sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Otros canales de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunados al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, según la Conagua.

Además, "al final del periodo de pronóstico, una onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán", sostiene.

Mañana, de acuerdo con lo informado, persistirá un temporal de lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión, a la vaguada monzónica y a dos zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, una al sur de Guerrero y otra sobre el suroeste del Golfo de México.

Onda tropical número 3, en la península

Además, se tiene activa la nueva onda tropical (número 3) que se desplazará al sur de la Península de Yucatán.

Otros canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, así como inestabilidad en altura, producirán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana. Asimismo, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 grados en 15 estados del país, incluso superiores a los 45 en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Esta tarde se aprecia un cielo con nubes multicapa sobre la entidad y no se descarta la posibilidad lluvias, chubascos y tormentas aisladas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Pronóstico de lluvias para mañana

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, para mañana se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, habría lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Oaxaca y sur de Veracruz.

También se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Puebla y Guerrero. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.

Según el pronóstico, habría intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, además de lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato.

Las lluvias fuertes a puntuales torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, de acuerdo con la Conagua.

Pronóstico de temperaturas máximas

Las temperaturas máximas que se esperan para mañana serían superiores a los 45 grados en Baja California, Sonora y Sinaloa; de 40 a 45 en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero y de 35 a 40 en Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas máximas de 30 a 35 grados serían para Querétaro, Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Durante la temporada de lluvias se incrementaría el arrastre de palizada y sedimentos que desencadenen posibles desbordamientos/ Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Las altas temperaturas podrían generar problemas de salud.

El viento tendría rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California, con posible formación de trombas marinas en costas de Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros en la costa occidental de la Península de Baja California, con posibles tolvaneras, en Sonora, Sinaloa, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Ambiente fresco en Veracruz

Para el Golfo de México, por la mañana se espera cielo medio nublado, ambiente fresco a templado con nieblas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. También habría temporal de lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y puntuales intensas en el sur de Veracruz, ambas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, de acuerdo con la Conagua.

Para el Valle de México se espera un ambiente fresco a templado y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con posibles descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el Golfo de México, por la mañana se espera cielo medio nublado, ambiente fresco a templado con nieblas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

En la Península de Baja California se espera un cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

En el Pacífico Norte, durante la mañana habría cielo medio nublado con ambiente fresco a templado y en el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco a templado durante la mañana. Cielo nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur habría cielo nublado durante el día. Ambiente fresco a templado por la mañana. Temporal de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.