Tenampa es prácticamente un poblado fantasma

La siembra de caña y maíz dejó de ser una fuente laboral atractiva para los jóvenes, quienes prefieren trabajar como empleados en Xalapa

Miguel Salazar

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Jaime Rivera

NAOLINCO, Ver.- Habitantes de Tenampa piden la intervención del Ayuntamiento de Naolinco para mejorar calles y espacios recreativos que se encuentran en el abandono.

El poblado cuenta con poca actividad durante todo el día, pues la mayoría de los lugareños salen de sus hogares para estudiar o trabajar en Xalapa.

Al recorrer el poblado difícilmente puede verse actividad, las calles se ven vacías y prácticamente en silencio. En el campo se siembra caña y maíz, pero dejó de ser una fuente laboral atractiva para los jóvenes, que prefieren trabajar como empleados en la ciudad.

Marino Calzada toda su vida la ha pasado en Tenampa y sostuvo que “hay cierto desinterés de las autoridades municipales por invertir en el desarrollo del pueblo”.

Las canchas deportivas requieren manteniendo y un pequeño parque infantil se encuentra deteriorado; los columpios y resbaladillas están oxidados y rotos.

La comunidad aún tiene calles y caminos vecinales que necesitan ser rehabilitados. Tenampa "hace muchos años" vivía del campo, pero esa actividad ahora es vista como la última opción de los jóvenes que andan en busca de empleo.

Vecinos reiteraron que el Ayuntamiento casi no se ha interesado por su pueblo y que el progreso que puede verse en algunas casas se debe al trabajo que han realizado durante años en busca de mejores condiciones de vida.