“Tenemos miedo, ya nos amenazó”, dicen afectados por reapertura de basurero en Las Vigas

Los sellos de clausura puestos por la SEDEMA fueron rotos por los dueños del predio, permitiendo que camiones con toneladas de desechos se vertieran en el lugar

Melissa Hernández

  · domingo 17 de febrero de 2019

Foto: Alberto Delgado

LAS VIGAS DE RAMÍREZ, Ver.- “Tenemos miedo, ya nos amenazó”, dijeron atemorizados los vecinos que viven a metros del basurero a cielo abierto en la localidad de Llano Grande.

Minutos después del parador de La Joya (Acajete) se encuentra el basurero a cielo abierto en Las Vigas que ha estado en funcionamiento desde hace 7 años, platicaron los pobladores.

Los habitantes de Llano Grande no quisieron dar su nombre debido a que han sido amenazados en distintas ocasiones, sin embargo, se quejaron de que esta situación persiste.

Aun con la clausura que realizó la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado al basurero el pasado viernes, horas después camiones llegaron a tirar la basura.

La noche del viernes y la mañana del sábado camiones con toneladas de desechos llegaron al basurero debido a que los dueños rompieron los sellos que la autoridad colocó.

Uno de los vecinos pidió que se revise el basurero ya que cerca de ahí hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y temen alguna explosión debido a que queman la basura.

Uno de los afectados, que vive a escasos 10 metros del basurero, comentó que en varias ocasiones ha hablado con el dueño y lo único que ha obtenido son amenazas, las cuales son del conocimiento del alcalde Alejandro Lino Cruz Romero.

“Imagine el miedo que se le tiene si hasta ellos se burlaron de la ley”, refirieron los vecinos de Llano Grande, debido a que a pesar de la clausura hay gente que labora en el basurero.

Foto: Alberto Delgado

Comentaron que en un día pasan 10 carros de basura cada uno de ida y vuelta del basurero, mientras ellos apenas y sacan una bolsa de basura a la semana, por lo que se les hace injusto vivir cerca de este basurero.

Una señora que también vive cerca señaló que no pueden comer debido a que todo apesta. Aún con la clausura, arriba de las montañas de basura el sábado laboraron varias personas que recibieron a los camiones.

A los trabajadores del basurero no les gustó la presencia de la prensa; varios de ellos, principalmente mujeres, empezaron a grabar a los vecinos mientras daban sus quejas a este medio de comunicación.

Los vecinos externaron que temen por su seguridad debido a que varias veces han sido amenazados, pero hasta el momento nadie ha solucionado este problema.