Xalapa, Ver.- La zona de la Araucaria a Plaza Américas, la parte de Chedraui Caram y el tramo de Lázaro Cárdenas, entre Sefiplan y plaza Urban Center, son los puntos donde más accidentes vehiculares ocurren en esta ciudad, de acuerdo con los reportes de una de las compañías aseguradoras que opera en Xalapa, dio a conocer Carlos Piña García, doctor en Ciencias de los Datos y coordinador del Laboratorio para el Análisis de la Información Generada a través de las Redes Sociales (LARSI) de la Universidad Veracruzana (UV).
Indicó que el reporte de accidentes de tránsito analizado fue de 2015 a 2017 de la aseguradora “Axxa”, de lo cual determinaron que el mayor tipo de accidentes registrados es por alcance en 80%, pero además de los percances que reportó esa aseguradora en su mayoría iba al volante una mujer (70%), aunque no quiere decir que ella haya tenido la culpa.
Reiteró que el estudio de los datos arroja que el golpe más común es en la parte delantera y trasera del vehículo, por lo cual se puede determinar que en su mayoría los choques son por alcance. Pero además el tipo de daño es bajo o sin daños económicos.
Resaltó que la cantidad de “vuelcos” o atropellos es baja en comparación con los “alcances” e indicó que el choque con camiones de carga es muy bajo.
Resaltó que de este análisis se puede definir que la mayoría de los automovilistas no estamos dando el espacio necesario entre un carro y otro, por lo que sobreviene este tipo de percances.
Precisó que al graficar los datos, 80% de las colisiones son por carros, el 15% por camiones urbanos o camiones ligeros y las motocicletas es de sólo 5%, aunque en este rubro refirió que pocas son las motocicletas que están aseguradas.
Destacó que para tener más datos están buscando un acercamiento con Tránsito del Estado y así se analizará la base de datos que tiene el estado y de esa forma ver cómo varían los datos, sobre todo del punto donde más ocurren accidentes.
En el caso de los percances refirió que éstos ocurren en horarios de 7 a 9 horas, de 12 a 15 horas y de 19 a 21 horas, pero además tanto a la entrada como a la salida de la ciudad es donde más accidentes ocurren.