"Tengo 6 meses sin trabajar y sé que encontraré algo"; el calvario de quienes buscan empleo

Inés, contadora pública desde hace dos años ha peregrinado por despachos, no ha tenido ingresos fijos, tampoco prestaciones y mucho menos vacaciones

Raymundo León

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: David Bello

XALAPA, Ver.- Cientos de personas respondieron a la convocatoria del Gobierno del Estado y de empresas xalapeñas para ocupar vacantes. La oferta de empleo llegó a 500 puestos para ejecutivos de ventas, dependientes de comercios o atención telefónica, entre otras actividades.

El parque Juárez se vio abarrotado por quienes acudieron para acceder a una de las vacantes ofertadas por 40 empresas locales. Los aspirantes llegaron desde poco antes de las nueve de la mañana a sumarse a una fila de cientos de personas.

Mientras las autoridades inauguraban la mencionada feria, sobre las callejuelas del parque jóvenes y adultos esperaban a ser atendidos por representantes de las empresas.

La mayoría de quienes acudieron al llamado fueron egresados de universidades, institutos tecnológicos, escuelas de bachilleres o técnicos. Acudieron a la feria empujados por la necesidad de tener un ingreso económico para sostener a sus familias, la mayoría tras visitar muchos lugares buscando empleo.

Inés, una joven universitaria formada en la fila, egresó como contadora de la Universidad Veracruzana hace dos años, desde entonces ha peregrinado por despachos de contadores, no ha tenido ingresos fijos, tampoco prestaciones y mucho menos vacaciones.

La feria del empleo “es una oportunidad buena que veo para tratar de conseguir un empleo fijo, que me ayude a salir adelante y que tenga, tal vez, un poquito de prestaciones”, indicó. Lo que ella ha vivido desde hace dos años que egresó de la carrera es el mismo caso de sus excompañeros: “muy pocos han conseguido trabajo y ya no se saben qué hacer”.

Jesús perdió el empleo por recorte en la empresa comercial en la que trabajaba después de cinco años de servicio. “Vengo aquí para ver si encuentro una oportunidad para desempeñarme, para ganar un salario. He subsistido con mi familia en un negocio propio, pero no puedo seguir así. Tengo seis meses sin trabajar y sé que encontraré algo”, manifestó. Entre sus manos lleva un fólder con formatos para solicitar empleo, “para ahorrar tiempo y requisitarlos si se ve que hay una oportunidad”, agregó.

La misma historia de Inés y Jesús se repite entre todos los solicitantes de empleo. Al finalizar la jornada se contrató a 500, según datos oficiales, pero el mismo número de solicitantes tendrán que seguir buscando un empleo.