"Tengo la experiencia", dice Raúl Arias como candidato a la alcaldía de Xalapa

Consideró que se pueden gestionar otros proyectos mirando hacia el futuro y algo importante será que la ciudadanía participe de las acciones de gobierno

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En la presentación del exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, como candidato a la alcaldía de Xalapa por el partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que como académico tiene la experiencia que el actual presidente municipal no tenía, y que, durante su época como rector, actuó con “absoluta honestidad”.

(…) Se dice: en la alcaldía ya hay un académico, qué hace otro académico, entonces yo con todo respeto para el actual alcalde quiero decir que no tenía la experiencia que un servidor sí tiene. Yo fui gestor de proyectos y recursos muy importantes para la universidad, quien consiguió la mayor parte de los 460 millones de pesos para la construcción de la sala Tlaqná, fue un servidor; quien promovió junto con el escritor Carlos Fuentes el Hay Festival, fue un servidor; quien promovió el Festival de Jazz que tenemos posicionado a nivel nacional, fue un servidor”, dijo.

Ante ello, consideró que se pueden gestionar otros proyectos mirando hacia el futuro y algo importante será que la ciudadanía participe de las acciones de gobierno, esto, al ser cuestionado sobre obras del actual gobierno municipal que han sido criticadas actualmente como la ciclovía en Ruiz Cortines y la Pérgola en el Parque Juárez.

Además, mencionó que ha demostrado capacidad profesional con resultados documentados y “absoluta honestidad” en el manejo de los recursos públicos, puesto que, durante su época como rector de la Universidad Veracruzana, administró cerca de 5 mil millones de pesos al año, que es cuatro veces más de todo lo que tiene Xalapa “y puedo decir orgullosamente que ningún peso pasó a formar parte de mi patrimonio personal, la gente me conoce”.

En conferencia de prensa presidida por el líder estatal de MC, Sergio Gil Rullán, quien dijo que siempre han defendido las candidaturas ciudadanas ante los candados que existen a las candidaturas independientes y los excesos de los “partidos tradicionales”, Arias Lovillo remarcó que esta es la hora de la ciudadanía y de que la sociedad puede reconocer que hay una alternativa frente a los partidos políticos tradicionales.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Hay un hartazgo por los partidos políticos tradicionales, hay desilusión, hay problemas a nivel nacional, estatal, municipal que la ciudadanía les urge que se resuelva. Cuando iniciamos este proceso de constituir nuestro registro como candidato ciudadano, lo hicimos con toda la voluntad precisamente de participar con la sociedad civil en el impulso de esta alternativa, fuimos construyendo poco a poco una plataforma ciudadana donde fuimos registrando las necesidades más urgentes de la ciudadanía”, dijo.

Sin embargo, remarcó que el lamentable estado en el que se encuentra Veracruz y su capital no corresponde a la grandeza de Xalapa pues se ha perdido la referencia nacional e internacional como la Atenas Veracruzana, “la ciudad de la cultura, y hoy es lamentable que el 40 por ciento de la población viva en condiciones de pobreza y marginación”.

Si a esto le agregamos el enorme problema de inseguridad, violencia, deterioro, lo que tenemos es un enorme reto. Estoy convencido de que, con la participación de la ciudadanía, podemos encontrar las mejores propuestas e iniciativas para enfrentar este reto. Cuando emprendimos este proceso, nunca pensamos que los obstáculos iban a estar tan fuertes, imposibles y me refiero de reunir casi 12 mil firmas para poder ser registrado como candidato independiente, 10 veces más que las que se exigen para un nuevo partido político”, añadió.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Dijo que, si bien intentó la candidatura independiente y aunque ampliaron el plazo para la recolección de firmas, el problema es de fondo porque la aplicación móvil no funciona y ello significará no solo interponer una queja, sino la exigencia de que haya un cambio en la legislación para futuras candidaturas ciudadanas y adelantó que, ante las instancias correspondientes, presentará una queja y petición formal.