Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz, 45 mil empleos no han podido recuperarse en los 18 meses de pandemia, y es probable que sectores como el del transporte terrestre, servicios turísticos y el comercio puedan presentar más despidos, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero.
El empresario lamentó que mientras la zona del Bajío ya reactivó su actividad laboral; en Veracruz falte de un plan de trabajo entre los tres niveles de gobierno y los sectores productivos para poner fin a este panorama.
Leer más: Comercios que reabrieron volvieron a cerrar...quebrados
Puntualizó que el sector turismo no ha logrado recuperarse, mientras que el comercio se encuentra muy golpeado sobre todo en las grandes ciudades.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta del nuevo Comité Directivo del Congreso del Trabajo- Delegación Veracruz, Aja Cantero señaló que la recuperación dependerá mucho de los incentivos y medidas razonables que se tomen.
“En el caso de Veracruz, tenemos 45 mil empleos prácticamente en 18 meses y necesitamos reactivar la economía. El reto es un paquete económico que fomente la competitividad y la inversión”, advirtió.
Por último, dijo que el crecimiento económico que planteó el gobierno federal de 5.4 por ciento para el próximo año no se logre alcanzar, pues hasta las organizaciones serías del país destinadas a medir el crecimiento económico en el país lo ven complicado.
A su parecer, el crecimiento de México para el próximo año podría ser entre 2 y 3 por ciento, porque se necesita un Paquete Económico 2022 que fomente la competitividad y la inversión.
Reforma contra outsourcing entra en vigor
Veracruz, Ver.- A casi tres semanas de haber entrado en vigor las modificaciones a la ley contra el Outsourcing, solo una tercera parte de las empresas en el país que generaban empleos a través de ese esquema lograron incorporarse a la economía formal, reportó el presidente nacional del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.
El resto, podría hacerse acreedoras a posibles sanciones económicas, aseguró.
El líder sindical reconoció que la nueva regulación contra el Outsourcing generó dos lecturas, por un lado formalizó varias fuentes de empleo, pero por el otro derivó también pérdida de empleos.
Aunado a que ocasionó que otro número de empresas desaparecieran debido a que no justificaron su actividad y por ende los trabajadores que laboraban ahí se quedaron sin trabajo.
En su visita a Veracruz para tomar protesta al nuevo Comité Directivo del Congreso del Trabajo- Delegación Veracruz, refirió que aunque desconoce el número de empleos perdidos, sin duda el estado de Veracruz fue de los más afectados por la nueva regulación al recordar que sus principales actividades económicas son la industria y los servicios.
Aun así, los organismos sindicales mantienen la confianza que para el próximo año mejoren las condiciones laborales ya que no hay que olvidar que a ello se suma los efectos económicos por la pandemia del coronavirus, donde sin duda hubo zonas más afectadas que otras.
“Pero bueno a nivel general, esperemos que la recuperación se vaya dando de manera gradual el año que viene, que no va a ser fácil y será lenta la recuperación”, advierte el entrevistado.
Aunque mucho de ello, dependerá de la inversión que hagan los gobiernos para incentivar la inversión privada, sobre todo a las del ramo de la industria, manufactura y servicios al recordar que son las principales generadoras de empleo en México.