Tensión, coraje y llanto, en el último adiós a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano

Con la ausencia de representantes del Gobierno del Estado, empleados y funcionarios municipales montaron guardia de honor ante los féretros de ella y su esposo

Mayra Figueiras

  · domingo 28 de abril de 2019

Foto: Rafael Hernández

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver.- En un ambiente lleno de tensión y coraje y con la ausencia de autoridades del gobierno del estado, familiares, empleados del Ayuntamiento y población en general rindieron este sábado un homenaje póstumo y dieron el último adiós a Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del lugar, quien fue acribillada junto con su esposo Efrén David Zopiyactle y su chofer Sabino García la noche del miércoles 24.

Tras la misa exequial que se ofició en la parroquia de San Andrés de ese lugar, el doble cortejo partió rumbo al Palacio Municipal donde empleados y funcionarios montaron guardia de honor ante los féretros de la alcaldesa y su esposo.

Foto: Rafael Hernández

En el trayecto, dos personas que anunciaban con cohetes la llegada de los cuerpos al palacio municipal, resultaron lesionadas al explotarles los cohetes en las manos. Ambos fueron trasladados al hospital más cercano en la sierra de Zongolica.

Mientras, en el municipio la población que esperaba los cuerpos de sus autoridades en medio de un silencio que se rompía por momentos con aplausos. Funcionarios del ayuntamiento y del DIF municipal, así como los trabajadores montaron guardia de honor.

Durante la ceremonia, el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Hernández Coyohua dijo que los ediles dirán cómo continuarán el trabajo que venía realizando la alcaldesa en las diferentes comunidades para elevar la calidad de vida de los habitantes de su municipio.

Foto: Rafael Hernández

La regidora única, Valentina Temoxtle Flores, en medio de lágrimas recordó que la administración inició con controversias políticas que se fueron resolviendo en el camino y no es válido que los medios de comunicación hagan especulaciones sobre lo ocurrido, ni que el gobierno utilice la tragedia de ese pueblo y la politice.

Resaltó que lo que está viviendo el pueblo de Mixtla, secuestros y homicidios, no lo habían experimentado en otros gobiernos. Subrayó que a pesar del luto que viven el ayuntamiento debe continuar, "no estamos en tiempos de campaña ni es tiempo de dividirnos", enfatizó y agregó que es el momento de exigir justicia y que se dé con los culpables.

Alrededor de las 4 de la tarde, el cortejo salió del palacio rumbo al cementerio municipal donde fueron sepultados la alcaldesa y su esposo.