Xalapa, Ver.- El alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz informó que están a pocas horas de conocer el resultado del amparo que interpusieron contra el propietario de un predio en El Zapote, que no les permite pasar a su propiedad a darle mantenimiento a las líneas de conducción del agua y a los tanques de almacenamiento, lo que sentará un precedente jurídico contra otras personas que quieren cobrar por ese servicio al pueblo de Teocelo.
Sobre el accidente que se dio en la cascada de Texolo, que colinda con su municipio, dijo que les llegó un dictamen de la Secretaría de Protección Civil para que en coordinación con las autoridades de Xico fortalezcan la seguridad y resuelvan la problemática con otro puente sobre el río Matlacóbatl, el cual tratarán de habilitar o volver a hacer, lo que devolverá la tranquilidad a los turistas.
Adelantó que esperan tener muchos visitantes durante las próximas vacaciones en Santa Rosa, desde donde también se puede admirar la cascada, pues la carretera se está habilitando con concreto y también se hizo un mural. “Vamos a fortalecer las medidas de seguridad para todos los turistas, además tenemos el sendero del Ocelotl que permite llegar hasta muy cerca de la caída de la cascada”, dijo al invitar al turismo, ya que si bien por Xico no se puede llegar a la cascada, por Teocelo sí se puede, pues el sendero del Ocelótl está en buenas condiciones.
Sobre el tema del agua y el litigio que tienen desde hace tres años, comentó que tuvieron problemas con las captaciones de los manantiales que surten gran parte del líquido para la cabecera municipal debido a que el dueño de un terreno por donde pasa la tubería impidió el acceso para su mantenimiento toda vez que pedía se le pagara una renta, pues además de que por ahí pasan los tubos también hay tanques de almacenamiento.
El día 8 de este mes se dio el amparo constitucional, abundó, el cual están seguros que favorecerá al pueblo de Teocelo porque no se trata de afectar a los propietarios del predio ubicado en El Zapote, a quien no le quieren quitar su propiedad y lo único que desean es pasar a darle mantenimiento a las líneas de conducción y a los tanque de almacenamiento. Ante la problemática construyeron dos nuevos tanques de almacenamiento de agua de 30 mil litros cada uno, la que viene de manantiales y están ubicados en la planta potabilizadora, que de ser un “elefante blanco” resolverá el abastecimiento del agua por los próximos 20 años.
En caso de que el amparo saliera en contra, Teocelo podría enfrentar problemas y habría que buscar otros manantiales y captaciones de agua, dijo. “La problemática sería que al perder el amparo y no dar la razón al pueblo de Teocelo, cualquiera impediría que las líneas de conducción pasen por sus terrenos y se les tenga que pagar alguna renta, como ya sucede en algunas comunidades de ese municipio donde se le tiene que pagar a dueños de terrenos que fueron heredados y vendidos y esas personas ya no desean que las líneas pasen por ahí”.
En ese contexto, previó que el juez les daría la razón para que los teocelanos vuelvan a tener el agua, pues el líquido que les llega de los ríos, cada vez que llueve en la parte alta de Puebla, se enturbia y llega muy sucia.
Agradeció a las personas que siguen permitiendo que las conducciones de agua pasen por sus propiedades, deseó que el llamado sirva para que las personas que impiden el paso de las tuberías o los drenajes ayuden y entiendan que todo eso es para beneficio de la ciudadanía.
Concluyó que ya son tres años del problema y que los manantiales de Teocelo no están agotados, sino que las líneas de conducción y los tanques de almacenamiento están tapados, por lo que interpusieron el amparo que de salir a su favor sentará un precedente jurídico para que les sigan permitiendo a los responsables del agua potable darle mantenimiento a las líneas.
Adelantó que en breve se iniciará la clínica de rehabilitación regional en Teocelo porque se acaba de publicar en el Diario Oficial de la federación un apoyo de un millón 300 mil pesos lo que beneficiará no solo a Teocelo sino a los municipios colindantes.