Una cascada de 90 metros de altura, un templo benedictino, una piedra de sacrificios humanos, un puente que es parte del “camino real” y un quiosco que regaló Porfirio Díaz para el parque Revolución con herrería que llegó desde Bélgica son sólo parte de los atractivos que ofrece Teocelo a sus visitantes.
No sólo está la gastronomía y la bebida tradicional, la “zaraza”, que se elabora desde hace muchos años y es el refresco tradicional, sino que también tienen otros atractivos, como el Museo del Piojito, el emblemático tren que corría y llegaba hasta ese punto, pero que le fue retirado a Teocelo, a decir de algunos, como castigo político por ser uno de los pueblos subversivos en la etapa de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.
Teocelo se ubica a 45 minutos de Xalapay sólo pasar por la barranca de Matlacobatl ya es un viaje que transporta a otra época, ésas donde el ruido de la ciudad no existe y se está en mayor contacto con la naturaleza.
Los teocelenses ofrecen al visitante la hospitalidad que los caracteriza y también destacan por los artesanos en la comunidad Monte Blanco.
Ahí, la mayoría de la comunidad se dedica a la fabricación de todo tipo de muebles de bambú e incluso van a tener un congreso internacional en el que van a participar China, Japón, India, Taiwán, Australia, Colombia, Etiopía, Italia, Suiza, Francia, España y Estados Unidos, entre otros países americanos, y de Europa. Teocelo cumplió 120 añosde haber sido designado como ciudad, título que se le dio el 11 de junio de 1898 y el decreto fue publicado el 14 de ese mismo mes y año. Otro atractivo es el religioso, como las fiestas de la virgen de la Asunción que se realizan del 11 al 15 de agosto y en las cuales participan expositores y artesanos.
Los pobladores de mayor edad recuerdan que antes de la Revolución se tenía un ferrocarril llamado Piojito e incluso en la historia junto con Ixhuacán de los Reyes —también cercano— fueron de los “pueblos subversivos” e incluso después del grito del 15 de septiembre el 16 se dio en Teocelo el grito de libertad e independencia.
Otro atractivo natural que todos presumen es la presa en la comunidad Llano Grande, donde en breve van a sanear la laguna y podrán tener mojarras y palapas para que el turismo llegue y cuente con todo lo necesario para pasarse un buen fin de semana.
PIEDRA DE SACRIFICIOS
El director de Turismo, Julio César Casas, explicó que se tiene cultura, aventura y religiosidad, por lo que hay recorridos que abarcan diversas acciones:
“Uno de los principales atractivos es el Puente Viejo, inmerso en la barranca de Matlacobat que antiguamente era parte del “camino real” y que comunica con Perote, Ayahualulco e Ixhuacán y era parte del camino obligado hacia Xalapa y hacia el centro del país.
Expuso que si se sigue el camino después del puente se va hacia el poblado de Independencia, donde hay un mirador, y después se pasa por el poblado de Monte Blanco, donde se debe hacer parada obligada en las artesanías, pero eso no es todo, pues se tiene la cascada de Tezozontle, la cual tiene aproximadamente 90 metros de altura y es uno de los principales atractivos.
Refirió que en esa cascada incluso hay personas que van sólo para recoger piedras para sus macetas, pero además se une con un río de aguas transparentes. Más adelante y por el mismo camino hay otra cascada en la comunidad de Tejerías, donde hay una que cae al centro de lo que los lugareños llaman “la hoya”.
Más adelante se ubica la comunidad de Llano Grande, donde también cosechan el bambú, pero adicional a ello se tiene el río Las Juntas, donde convergen ríos de Cosautlán, Teocelo y de la Barranca de Matlacobat, por lo que ese afluente llega hasta Jalcomulco ahí llamado río Los Pescados.
Además de ese recorrido, expresó, se tiene el monasterio benedictino, donde se celebran misas religiosas y allí llegan muchos carros turísticos que van a lo que se conoce como las misas de sanación. Aunado a esto, indicó, está la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que es de arquitectura franciscana del siglo XVIII y se acaba de realizar una restauración de la misma, pero además ese lugar posee una campana del año 1890.
Recomendó visitar la capilla, la cual posee una buena vista, y hay una cruz franciscana de una arquitectura excepcional.
Para quienes desean ver cuestiones prehispánicas, refirió, está la comunidad de Baxtla, donde hay de entrada dos atractivos naturales como es la cascada de “El Negro” y la cascada del Águila. Pero es en el barrio de La Palma donde el turista puede apreciar una piedra redonda que la población refiere era utilizada para sacrificios y actualmente se resguarda en la capilla principal de Baxtla.
“En Baxtla se comenta que hay asentamientos prehispánicos e incluso todavía hay algunos vestigios en los patios de las casas y se pueden ver las estructuras de donde los pobladores rescataron una piedra como de 1.20 metros de ancho y tiene forma redonda”, expresó.
Sostuvo que la piedra tiene forma de molcajete y el grabado de un rostro prehispánico parecido al de una rana, pero refirió que la verdad es que no se puede ver bien qué es, pues el rostro está desgastado por el tiempo y los habitantes la guardan con mucho celo, pues aseguran que era una piedra de sacrificios humanos.
Destacó entre otros atractivos el parque Revolución en la cabecera municipal, donde estuvieron personalidades como Porfirio Díaz, Álvaro Obregón y el poeta Rubén Darío.
Refirió que el quiosco del parque Revolución fue un regalo del presidente Porfirio Díaz y la herrería se trajo desde Bélgica, por lo que invitó a conocer Teocelo y disfrutar no sólo la gastronomía; quienes visiten Teocelo pueden preguntar por la dirección de Turismo y Cultura, donde les darán todas las facilidades para los recorridos por ese municipio.