Xalapa, Ver.- Concluyó el paro de brazos caídos en la Secretaría de Salud. Esta mañana a las 8 horas trabajadores de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), liberaron las instalaciones que estaban tomadas.
Tras seis días de paro laboral en las oficinas administrativas y las jurisdicciones sanitarias, todo volvió a la normalidad después de que los representantes de la Secretaría de Salud y del sindicato firmaron la minuta sobre los acuerdos a los que llegaron.
Te puede interesar: Cumplen 5 días trabajadores de vectores en huelga, esperan solución
¿Qué acuerdos lograron los trabajadores de la Secretaría de Salud tras el paro?
Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del (SNTSA), explicó que entre los acuerdos más importantes a los que llegaron, primero que se suspenden las carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía General del Estado en contra de los dirigentes del comité sindical por la toma de las instalaciones de la dependencia.
Asimismo, ningún compañero será afectado en su salario o situación laboral por los días de paro de brazos caídos.
En el caso de los coordinadores de vectores se harán revisiones para verificar la situación de trabajo, para que se vea si existe hostigamiento laboral contra los trabajadores.
“Todo se va a verificar habrá una supervisión para que se respeten los derechos de los trabajadores para actuar en consecuencia y de acuerdo a lo que se encuentre se tomarán decisiones, pero eso ya corresponde a la autoridad. Ya quedamos de acuerdo”, dijo.
¿Qué pasará con las financieras "fantasmas" que hacen cobros a los trabajadores de salud?
Respecto a las financieras fantasmas que hacen cobros a los trabajadores, se acordó que se entregarán la información de cuáles son para que puedan proceder conforme al derecho.
Se entregarán los estados de cuenta a los trabajadores para que verifiquen sus pagos y qué es lo que les falta para que no les cobren indebidamente.
Jesús Galicia en el caso de los checadores no se aplicará a las áreas de vectores porque son trabajos de campo. También se verificará en el caso de los del IMSS Bienestar para que se dé la instrucción.
Te puede interesar: A pesar de intimidaciones la lucha seguirá: trabajadores del sector salud
También hubo acuerdo sobre los nombramientos de trabajadores, pero eso irá saliendo poco a poco. Ahora se va a verificar el asunto de los riesgos de trabajo y será un punto que aplicará de forma retroactiva, para beneficiar a los que tienen 4 y 5 años en espera de su pago.
“En este caso se tendrá que acordar la forma de retribuir lo a los trabajadores. Agradezco a los agremiados por aguantar para hacer cumplir nuestros derechos laborales y que se hizo sin nunca obstaculizar los trabajos en los hospitales y centros de salud en Veracruz”, concluyó.