Veracruz, Ver.- Con la mudanza de la terminal de carga ICAVE al nuevo puerto de Veracruz, se espera que inicie la generación de empleos. Y es que al quedar desocupadas las instalaciones de la empresa mencionada, estas serán habilitadas para cabotaje y buques cargueros, dijo Víctor Manuel Martínez Rodríguez, coordinador de Pilotos del Puerto de Veracruz.
Al iniciar el cabotaje, detalló aumentará la llegada de embarcaciones con bandera mexicana, repuntará las contrataciones, incrementará la productividad del puerto y generará un tren de desarrollo. La migración de ICAVE está prevista que concluya en diciembre y a partir de enero los muelles desocupados se habilitarían para cabotaje.
“En julio comienza la migración de ICAVE había la parte de la ampliación del puerto, se supone y de acuerdo al proyecto en enero ya debe estar trabajando al cien por ciento en la ampliación del puerto, porque el movimiento de ICAVE con todas sus grúas no es de la noche a la mañana es un proceso logístico que se está calculando desde julio hasta diciembre”.
“De tal forma que en enero, el gobierno federal a través de la APIVER, tenderá habilitar esos muelles que quedan libre para el cabotaje y al caer el cabotaje se incrementan buques mexicanos, banderas mexicanas, se crean empleos y es toda una cadena”, abundó.
Martínez Rodríguez, indicó en ese sentido que será hasta el próximo año cuando comience a verse los beneficios de la ampliación portuaria cuando arroje buques de mayor calado con más tonelaje.Actualmente se reciben barcos de 335 metros de eslora y se podría recibir de hasta 365 metros.