Veracruz, ver.- El acceso al puerto de Veracruz en el libramiento conocido como kilómetro 13.5 fue levantado por operadores del transporte de carga la tarde de este miércoles 17 de mayo, luego de más de 24 horas de manifestación. Lo anterior luego de que los inconformes sostuvieron una mesa de negociación con directivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) y de la Aduana de Veracruz.
Se espera que tras la liberación del acceso conocido como kilómetro 13.5, ubicado en el norte de la ciudad de Veracruz, en el transcurso de las siguientes horas se pueda ir descongestionado la vialidad, para que vuelva a su normalidad.
Te puede interesar: Paro de transportistas podría dejar desabasto en productos
¿Cómo se resolvió el conflicto entre transportistas?
Fue en el transcurso de esta mañana que autoridades portuarias iniciaron una mesa de diálogo con los operadores de tráileres que se mostraban descontentos por el atraso en los puestos de revisión, que les llevaba a permanecer hasta 12 horas en el recinto portuario, en donde aseguraban que recibían malos tratos del personal y no tenían espacios para ir al baño o alimentarse mientras esperaban.
Luego de la reunión se difundió la minuta firmada por los representantes de los operadores del transporte de carga, así como por autoridades portuarias, en donde destacaban los nombres del director de la ASIPONA, Romel Eduardo Lezdema Abaroa; el titular de la Aduana de Veracruz, Fernando Rubén Guerrero Alcantar, el presidente de la AAVAC, Juan Antonio Treviño, los líderes del sindicato 1 de Mayo Sergio Tejeda Lara y Sergio Javier Revueltas; así como el representante de la Unión de Operadores del Puerto de Veracruz, Tomás Moreno Hernández.
En la minuta se tomaron 8 acuerdos, entre los que se incluye reconocer los efectos del proceso de desarrollo y equipamiento del nuevo puerto de Veracruz, mismo que afecta la operatividad; “por lo que se acuerda que a partir de la fecha se establezca una comunicación directa para resolver de mutuo acuerdo la problemática que se presente”.
Del mismo modo, la ASIPONA y la Aduana de Veracruz se comprometen a desistirse ante la autoridad correspondiente sobre la denuncia por el bloqueo realizado, de igual forma la unión de operadores del puerto de Veracruz se comprometen a proceder y liberar el bloqueo en el momento de la firma del presente documento.
En demanda a las quejas por los largos periodos de espera, la Aduana se comprometió a acelerar los procesos y capacitar al personal en un correcto trato, en tanto se cuenta con mayores herramientas para brindar el servicio y, en tanto se resuelve la situación de operatividad, se instalarán baños a lo largo del trayecto de los camioneros, para evitar afectaciones.
Vuelve a leer: Acuerdan transportistas abrir de manera parcial el puerto tras bloqueo
“La ASIPONA VERACRUZ y la Asociación de auto transportistas de Veracruz se comprometen a instalar y habilitar de manera temporal 5 (cinco) baños ASIPONA VER móviles cada uno, haciendo un total de 10 (diez). Ubicados a lo largo de las vialidades dentro del recinto portuario en tanto la Aduana de Veracruz regulariza sus operaciones de revisión con equipos no intrusivos".
“La Aduana acuerda dar seguimiento y agilizar el tiempo de espera en la zona de la ruta fiscal y amarillos, abriendo 5 carriles de importación de manera permanente, implementando el acceso a rayos gama en circulación uno por uno, bajo el control de vialidades. ASIPONA VER instalara la señalética ASIPONA VER correspondiente de circulación "uno por uno" de igual manera, en el carril de vacíos”, mencionan algunos de los acuerdos.