Xalapa, Ver.- El pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación invalidó el decreto 580 sobre la publicación del Código Electoral y la ley orgánica del Municipio Libre en el estado de Veracruz relacionado con el proceso electoral 2021.
Con esto, ministras y ministros echaron abajo la totalidad de la reforma en materia constitucional (que se había votado en noviembre pasado) y ahora la legislación electoral aplicable para los comicios para elegir a autoridades en 212 ayuntamientos y 50 diputados locales promovida por Morena y aliados en Congreso de Veracruz.
Se estableció pervive la legislación electoral anterior a la reforma.
Así se valoró el último paquete de acciones de inconstitucionalidad 241/2020 y sus acumuladas 242, 243, 348 y 251 promovidas por partidos políticos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y local, Unidad Ciudadana del estado de Veracruz.
Además, este tribunal constitucional ordenó consultar a las comunidades indígenas y afromexicanas al año siguiente de concluido el proceso electoral ordinario.
También se invalidó el decreto 594 relacionado en la materia para evitar cualquier inseguridad jurídica.
Y de esta manera, la Corte declaró definitivamente resuelto este asunto.