Taxistas de esta ciudad dicen que han comenzado a recuperarse de la falta de ingresos durante las vacaciones de verano porque han llegado estudiantes foráneos para conocer la ciudad y buscar las mejores zonas para alojarse antes de iniciar el nuevo ciclo escolar.
Coinciden en que una vez que terminó el ciclo escolar pasado, los servicios de taxi disminuyeron en más de un 50%, pues entre semana suelen atender a estudiantes, en su mayoría de bachilleratos y de universidades.
- Puedes leer también: ¡Se defienden! Aclaran en el SUX: urge renovar parque vehicular, pero no hay dinero
Con la llegada de las vacaciones de verano, la demanda de servicio de taxi disminuyó y solo tiene algún repunte durante los fines de semana, cuando hay familias que salen de paseo. "Los fines de semana también son buenos por las noches, cuando hay jóvenes que salen a divertirse", dijo Martín, taxista desde hace 21 años.
Mientras tanto, Alexis Córdova, con 7 años de antigüedad como ruletero, abundó que cada vez que está por iniciar un nuevo ciclo escolar "los universitarios que llegan de fuera son los que más piden taxi, pues no conocen la ciudad y saben que los taxistas los llevan directo a sus destinos".
Coinciden en que en esta semana ha llegado a Xalapa mucho estudiante foráneo, lo que les permite tener un poco de más demanda del servicio. "Son lo que estudian en la UV y más los de nuevo ingreso, pues ellos andan conociendo la zona y buscando en dónde vivir; al principio toman taxis, en lo que se aprenden las rutas y eso nos ayuda económicamente", agregó Martín.
Para los taxistas, cada vez que hay periodos de asueto suelen disminuir sus ingresos económicos, pues entre semana suelen ser solicitados no solamente por estudiantes, sino también por aquellos a los que se les hizo tarde para llegar a su trabajo o alguna cita, señalaron los ruleteros.