El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, no obstaculizó el ejercicio del cargo del regidor sexto, Sebastián “N”, quien fue denunciado al menos en cuatro ocasiones por presunto acoso y abuso sexual.
El regidor de Morena presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEVJDC-46/2023, en contra de la alcaldesa panista por la supuesta obstaculización al ejercicio del cargo que ostenta.
- Te puede interesar: Se congratula Itzel López con eliminación del cobro de la Caseta de Fortín
El edil señaló que la alcaldesa le prohibió el acceso a la sesión de Cabildo celebrada el pasado 31 de marzo, con lo cual supuestamente obstaculizó el cumplimiento de sus funciones. Con el objetivo de comprobar los hechos, el regidor presentó un link alojado en su perfil de Facebook con fecha del pasado 1 de abril.
El edil pretendía acreditar la violación materia de estudio; sin embargo, la prueba técnica referida no resultó suficiente ni como indicio para acreditar el hecho.
Ante la falta de más elementos probatorios, atendidos a los principios de la lógica, de la sana crítica y de la experiencia no fue posible tener certeza que hubiese ocurrido el hecho expuesto por la parte actora.
Ante ello, el pleno del TEV declaró infundado el agravio relacionado con la presunta violación al derecho político-electoral del regidor. A finales de marzo pasado la regidora con la Comisión de Equidad de Género del ayuntamiento de Veracruz, Belem Palmeros Exsome, dio a conocer que son cuatro las denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado en contra el regidor sexto, Sebastián “N”, por presunto acoso y abuso sexual.
Vuelve a leer: Oposición está derrotada, acusa Gómez Cazarín
Refirió que son 16 mujeres las que señalan al regidor, de las cuales algunas no quieren levantar denuncia y se les respeta la decisión, pero han manifestado su apoyo como testigos en el momento de las comparecencias.
Colectivas feministas se han manifestado en varias ocasiones para exigir que el regidor sea destituido del cargo ante los múltiples señalamientos que existen en su contra.