TEV emitiría nueva sentencia por subsidio de partidos políticos

Las solicitudes fueron hechas por los partidos: PAN, PRD, PRI, Podemos, Cardenista y Todos por Veracruz

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 16 de octubre de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) debe emitir una nueva sentencia, en esta ocasión de manera unánime, en relación al subsidio de los partidos políticos en el estado de Veracruz por el resto del ejercicio 2020.

Los magistrados resolvieron recursos de inconstitucionalidad presentados por los partidos políticos ante el recorte del 50% al financiamiento que recibirán, dada la modificación al código electoral.

En agosto pasado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó realizar la reducción del 50% al presupuesto que recibían los partidos políticos, dada la modificación a la ley local.

Los partidos políticos consideraron que dicho recorte no debía aplicarse, dado que la recepción de prerrogativas es un derecho adquirido, por lo que recurrieron al Tribunal local.

En el TEV se determinó que las quejas de los partidos políticos fueron presentadas fuera de tiempo, por lo que determinaron sobreseerlas. Tras ello, los representantes de los partidos recurrieron a la instancia federal.

Fue entonces que desde la Sala Regional se consideró que no se podía dejar sin efectos las quejas de los partidos políticos, por lo que pidió al TEV emitir una nueva resolución en la que se analicen a fondo los expedientes.

→ ¡SUSCRÍBETE A TELEGRAM, GRATIS!

Las solicitudes fueron hechas por los partidos: PAN, PRD, PRI, Podemos, Cardenista y Todos por Veracruz.

A decir de la magistrada Eva Barrientos Zepeda, la sentencia del Tribunal local incurrió en errores de forma y de fondo, ya que no se realizó a profundidad el desahogo de los alegatos presentados por los partidos inconformes.

De la misma forma, se consideró que la sentencia del TEV careció de congruencia y refleja un desacuerdo entre las magistraturas integradas en el pleno del ente local.