Xalapa, Ver.-La Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Veracruz notificó al Congreso del Estado de la resolución del pleno en la que se establece que se le deberán entregar recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para devolver a los partidos políticos nacionales el 50 por ciento del presupuesto que se les había quitado.
A través de la correspondencia, ingresó el documento en el que se notifica la sentencia del recurso de apelación TEV-RAP-1/2022 y acumulados, en la que se revoca el acuerdo OPLEV/CG006/2022, emitido por el Consejo General del OPLE, respecto a la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2022.
Además, se dio entrada a la solicitud de la Secretaría Ejecutiva del OPLE por la que se remitió el acuerdo aprobado por el Consejo General en el que se restituye a Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana su registro como partidos políticos estatales.
Ante ello, según la solicitud, se determina el cálculo y la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y específicas de las organizaciones políticas para el ejercicio 2022.
Asimismo, se realiza el cálculo y distribución del financiamiento público para gastos de campaña que corresponde a los partidos políticos para el proceso electoral local extraordinario 2022.
“Lo anterior en cumplimiento a las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz en los expedientes TEV-RAP-1/2022 y acumulados, y TEV-RAP-17/2022”, expone el documento.
El Consejo General del OPLE aprobó la reducción del 50 por ciento a los partidos políticos nacionales, acción basada en la reforma electoral que reduce a la mitad el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales.
En dicha reforma se establece que el financiamiento público se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado al corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El financiamiento público a los partidos políticos contemplado para este año era de 389 millones 63 mil 48 pesos; sin embargo, al aplicar la reforma electoral se redujo a 194 millones 531 mil 524 pesos, recursos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tendrá que devolver.
El Tribunal local revocó el acuerdo del OPLE y ordenó la distribución de los montos del financiamiento para los partidos políticos en el presente ejercicio fiscal, considerando el 65 por ciento del valor de la UMA, porcentaje que estaba vigente antes de la reforma.
Te puede interesar: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2022
Al respecto, el pleno del Tribunal estableció que no puede haber recorte de presupuesto, debido a la realización de proceso electoral extraordinario que se desarrollará en los municipios de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.