Xalapa, Ver.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió no cancelar el registro de la candidatura de Juan Manuel Diez Francos a la alcaldía de Orizaba por la coalición Veracruz Va (PAN-PRI-PRD), lo anterior, en seguimiento a la demanda interpuesta por Morena.
De acuerdo con David Agustín Jiménez Rojas, representante del demandante, Diez Francos habría incurrido en actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos del ayuntamiento de Orizaba y violaciones en materia de financiamiento y fiscalización electoral.
En el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, a Diez Francos se le tendría que aplicar la sanción prevista en el artículo 325, párrafo 1, fracción tercera, del Código Electoral del Estado, consistente en la cancelación de su registro.
La magistrada presidenta, Claudia Díaz Tablada, y su homóloga, Tania Celina Vázquez Muñoz, rechazaron la propuesta al coincidir en que el expediente no estaba debidamente sustanciado.
Al respecto, Roberto Sigala enfatizó que desde su perspectiva sí se encontraba debidamente sustentado el desahogo de diligencias y sí se acreditaron los actos anticipados de campaña desde el mes de marzo.
“Es muy claro en el proyecto cómo se utilizó de manera indiscriminada el número 10 que se ubicó en bardas y propaganda, tanto del ayuntamiento como del candidato”, especificó.
También expuso que fue claro el elemento de exhibición de la locomotora ubicada en Orizaba, así como el uso de un logo amarillo.
Reiteró que no solo había pruebas suficientes sino que las diligencias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz se hicieron de acuerdo con la legalidad.