El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, cometió violencia política en razón de género contra la síndica Eunice García García.
En sesión pública de este lunes, las magistradas electorales resolvieron el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-133/2023, promovido por la síndica de mencionado ayuntamiento.
¿Por qué se llegó a esta resolución del TEV?
La síndica presentó el recurso contra actos atribuidos al alcalde que llegó al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos políticos Morena, PT y PVEM, el secretario Óscar Leandro Rosales Galvez; el regidor primero, Irving Axel López Valencia; la regidora segunda, Angélica Galicia Gutiérrez; y el regidor tercero, Obed Enrique García Vásquez, por supuestos hechos y actos relacionados con la sesión de Cabildo de 15 de septiembre de 2023.
En la queja, la síndica señaló que los ediles obstaculizaron el ejercicio del cargo y constituyeron violencia laboral.
Al respecto, los magistrados electorales declararon fundada la obstaculización al ejercicio del cargo de la actora, al acreditarse que no fue convocada debidamente a la sesión de Cabildo del pasado 15 de septiembre. Lo anterior, debido a que no se anexó la documentación relativa a uno de los puntos de acuerdo del orden del día.
- Vuelve a leer: TEV inaugura la Defensoría de Género y Grupos Vulnerables
Por ello, se actualizó la violación al derecho de petición por parte de la tesorera y del secretario del ayuntamiento ante la falta de respuesta a diversas solicitudes de información.
Por otra parte, el pleno, en atención a la pretensión de la parte actora, consistente en que además de los agravios vertidos en el juicio de cuenta, sea tomado en consideración lo resuelto en los juicios ciudadanos 89 y 98 de 2023, a fin de que se tenga por acreditada la violencia laboral; se razona que al ser la violencia laboral una modalidad de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
El resolutivo se generó conforme al criterio sostenido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el diverso juicio ciudadano 247 de 2023, del análisis integral y contextual de los hechos con perspectiva de género, se concluyó que, en el caso, se declaró la existencia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género cometida por el presidente municipal en perjuicio de la actora.
Ante ello, se ordenó la aplicación de medidas de reparación integral para la síndica.