Tianguistas de la Progreso y Rafael Lucio se defienden por quejas de vecinos

Sobre la queja de algunos vecinos de que se obstruyen sus entradas y banquetas niegan que sea de esa manera

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 22 de enero de 2024

Son alrededor de 500 los comerciantes se instalan los jueves, sábado y domingo en esas calles | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Durante casi 10 años el tianguis que se ubica en las calles Gildardo Avilés y Mérida no habían representado ningún problema porque los mismos vecinos se han beneficiado de ello afirmó el representante de los vendedores ambulantes “Emiliano Zapata”, Antonio Ronzón quien dijo que la reciente queja podría tener tintes políticos.

Recordó que son alrededor de 500 los comerciantes se instalan los jueves, sábado y domingo en esas calles y que siempre han procurado respetar a los vecinos.

Precisó que van a cumplir 10 años en ese espacio que les fue concedido por el entonces presidente municipal Américo Zúñiga Martínez.

“Tuvimos una reubicación de Casa de Campo hacia acá, tuvimos la reubicación los sábados del parque Colón que cuando empezó la pandemia nos reubicaron sin tener ningún acuerdo con nosotros, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con venirnos para acá, pero fue una determinación que tomó municipio, por eso se aglomeró sábado también”.

Sobre la queja de algunos vecinos de que se obstruyen sus entradas y banquetas, negó que sea de esa manera en la calle Gildardo Avilés y dijo que si en la calle Mérida se observan vendedores en las afueras de las casas es porque la mayoría son los propios habitantes.

“El 75 por ciento de los que no están pegados al panteón son vecinos que sacan a vender, incluso en las esquinas hay baños y todos son vecinos. Todos salen a vender e incluso alquilan sus lugares de enfrente, porque nosotros tenemos autorizado la parte pegada al panteón”.

Cumplirán 10 años en el espacio que les fue concedido por el entonces presidente municipal Américo Zúñiga | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Y es que aunque en la calle Gildardo Avilés no se observan entradas de viviendas obstruidas, en la calle Mérida casi todas tienen artículos a la venta en sus frentes.

Ese tianguis es principalmente de venta de ropa, aunque también se puede encontrar todo tipo de artículos y comida.

Señalan que las quejas son con tintes políticos

Antonio acusó que entre los vecinos que se quejaron públicamente recientemente esté Manuel Bernal, militante perredista cuyas hijas y esposa han sido regidoras y que antes no se habían inconformado por el tianguis.

Incluso mostró una fotografía donde en algún momento también sacaron una mesa para vender sobre la calle Gildardo Avilés sin que ello les representara un problema.

“Que quede claro que cuando ellos estuvieron en el municipio sus hijas fueron regidoras, la señora fue regidora, él fue regidor y diputado, cuando estaban en la política nunca les molestó el tianguis y ahora que ya no están en la política y está gobernando Morena, como no tienen cabida, ya les molesta el tianguis, a mi modo de entender esto es político porque en 9 años nunca había habido esto”.

Menciona que algunos vendedores en las afueras de las casas son los propios habitantes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Inseguridad no es por tianguis, remarcan

Sobre los hechos de inseguridad, expuso que si bien puede haber algún incidente es ajeno al tianguis. Al respecto expuso que ya han solicitado a las autoridades municipales que haya más rondines de la policía municipal y que se ha ido cumpliendo.

“Y en otros tianguis pasa lo mismo, no sé si estos chamacos que se dedican a robar carros aprovechan cuando las personas andan comprando y se descuidan, pero es un punto que nos estamos abocando con el presidente municipal para que nos manden seguridad, incluso en la mañana ya hubo un patrullaje”.

Ese tianguis es principalmente de venta de ropa y también se puede encontrar todo tipo de artículos y comida | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Consideró que una reubicación es inviable para ellos, pues la mayoría de los vendedores atraviesas por una situación complicada y apenas empiezan a recuperarse tras la pandemia por Covid-19.