XALAPA, Ver.- Tianguistas llegaron al centro de la ciudad para pedir a las autoridades estatales y municipales apoyos para enfrentar la contingencia por Covid-19, al aseverar que alrededor de 7 mil familias serán afectadas por la falta de ingresos.
Tras realizar un acuerdo con las autoridades municipales en el que se estableció que durante el tiempo que dure la contingencia en los tianguis únicamente se instalarán los comerciantes de perecederos y alimentos, señalaron que requieren apoyos para aquellos que se dedican a la venta de chácharas, ropa, herramientas y artículos varios.
Se trata de tianguistas que se colocan en la colonia Hernández Castillo, el estadio Colón, el Autozone, la calle Ébano y en Campo de Tiro, los cuales aceptaron el acuerdo, pero piden apoyos económicos y en especie para el sustento de sus familias.
Desde el pasado lunes nos dijeron que no íbamos a trabajar y se quedaron sólo los vendedores de primera necesidad. Queremos que nos dejen laborar, que sea algo firmado o que nos den apoyo porque siguen llegando los recibos de luz
dijo Alma Judith Ibarra Rojas
Refirió que necesitan apoyos porque como padres de familia requieren recursos para enfrentar la cuarentena.
La secretaria general de la Federación de Sindicatos de la CROC, Olga Morales del Valle, señaló que se va a suspender la colocación de los tianguistas para salvaguardar la vida, pero se requieren apoyos.
La situación es difícil, ojalá que pase pronto la pandemia, que los cálculos no fallen, el acuerdo es hasta que termine la pandemia, pero no hemos recibido apoyo para los compañeros que viven al día, sino se mueren de coronavirus se mueren de hambre
A estas voces se unió Aracely Hernández Jiménez, quien pidió a las autoridades municipales y estatales brindarles apoyo durante el tiempo que dure la contingencia.