Fortín, Ver.- Pese al alza en contagios del Covid-19 con 69 casos positivos, el tianguis Siglo XXI de este municipio reabrió sus puertas, al público no sin antes existir inconformidad de parte de los vendedores ambulantes de la zona, a quienes no les permitieron instalarse en los alrededores del recinto de ventas.
A las afueras de este inmueble personas con venta de flores, frituras, tacos de canastas y aguas frescas vendían cada vez que se instalaba el tianguis, sin embargo, con la reapertura este sector no fue contemplado, pues "poco a poco se irán tomando las medidas para ellos", dijo Raymundo Díaz, líder de comeciantes.
Además “nosotros sí acatamos las normas que nos dio Cofepris y las autoridades municipales; entonces en el caso de los ambulantes, pues no existe un acceso o cómo controlarlos, por eso no se les dio la oportunidad de laborar en este lugar, solo fue una pequeña protesta la que realizaron, hubo saldo blanco”, aseguró el líder del tianguis.
Señaló que estos tres meses que estuvieron detenidos sus pérdidas fueron millonarias, pues hubo quienes perdieron su patrimonio y otros más lo malbaratan para poder subsistir.
Con esta reapertura recordó que las personas mayores, niños y mujeres embarazadas como parte del sector vulnerable por contagio de coronavirus, no pueden ingresar a las instalaciones y las personas que lo hagan deben en todo momento portar un cubrebocas.
Cuando decimos tianguis, pues pensamos en aglomeración de gente y que el lugar está por estallar, hoy ha estado fluyendo de forma aceptable, sin aglomeraciones, pero tampoco está vacío el sitio, digamos que afluencia intermedia. Del 1 al 10, un 6 de calificación con respecto a la asistencia de la gente
Así como este tianguis, en el estado y la zona se abrieron otros más, pero que no toman las medidas sanitarias, aseguró el dirigente de Siglo XXI: “Con toda la pena, sabemos las molestias que causan los filtros, pero es por el bien de ellos y de nosotros como comerciantes, si no hay necesidad de venir al tianguis, pues quédense en casa”.