Veracruz, Ver.- Con la participación de apenas la mitad de comercios, arrancó el Buen Fin 2020 en su décima edición en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Serán 3 mil 250 policías estatales los que estarán resguardando centros comerciales, bancos y establecimientos de mayor afluencia.
La derrama económica prevista para este año es de 900 millones de pesos y a nivel nacional superar los 118 mil millones de pesos obtenidos del año pasado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que ven difícil alcanzar la expectativa económica, debido a los efectos adversos de la pandemia y que el 70 por ciento de los dueños de los comercios no pudo adelantar el aguinaldo a sus colaboradores.
Este año, el objetivo será reactivar a los establecimientos comerciales que fueron golpeados económicamente durante la contingencia sanitaria.
El dirigente de los comerciantes organizados admitió que el 40 por ciento de los comercios que participaron en la edición 2019 del Buen Fin, no lo harán en este año.
Algunos porque no cumplieron con los requisitos y otros porque quebraron por la pandemia del coronavirus.
En la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, de 10 mil negocios que participaron en 2019, ahora sólo lo harán 4 mil 450.
"Unos por cuestiones de economía, otros que ya cerraron. Queremos llegar a la meta del año pasado, arriba de los 900 millones de pesos pero no hay muchas esperanzas de llegar a la meta, vemos las dificultades que está pasando la gente", admitió.
Mendoza García confía que más establecimientos soliciten la incorporación al esquema y se alcancen 6 mil participantes en la región.
Hizo énfasis en que los comerciantes que participan en el Buen Fin se apegarán a los protocolos para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus.
Exhortó a comparar precios, aprovechar las ventas en línea y consumir en los establecimientos formales.
El Buen Fin inició este 9 de noviembre y se extenderá hasta el 20, en estas dos semanas se continuará invitando a los comercios a que se inscriban.