Tiene 10 años y ya es maestro...de baile; conócelo

Ejecutante de danza desde los tres años, a los ocho empezó a compartir lo que sabía con niños de la Escuela Primaria Juan Escutia

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 28 de marzo de 2021

Héctor Antonio Hernández Sánchez / Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.-Apenas tiene 10 años pero el bailarín y coreógrafo xalapeño Héctor Antonio Hernández Sánchez ya imparte clases de danza folklórica al Ballet Arte y Ritmo y al hacer un recuento menciona que ha tenido aproximadamente 70 alumnos.

Ejecutante de danza desde los tres años, a los ocho empezó a compartir lo que sabía con niños de la Escuela Primaria Juan Escutia; su labor no ha pasado desapercibida y en 2021 ha sido convocado para participar en el encuentro internacional “México y sus raíces”.

En entrevista, Héctor dijo estar emocionado y motivado, tanto, que ya empezó a preparar el programa que presentará con el Ballet, del cual es director. Sin embargo, no todo es alegría, explica que sus alumnos son de bajos recursos y necesitan el apoyo del gobierno o de algún patrocinador para poder adquirir el vestuario.

Expresó que aún hay tiempo, pues “México y sus raíces” se efectuará en el mes de diciembre, pero con antelación los invitados son notificados para que pueden resolver inconvenientes como el que su Ballet tiene, además de armas los cuadros que ejecutarán frente a público.

Y es que Héctor manifiesta que la pandemia por Covid-19 no es impedimento para continuar y alcanzar las metas. Actualmente, él y sus 11 alumnos se han adaptado a la tecnología y practican en plataformas digitales.

El artista expresa que este encuentro es presencial, pero esta vez podría ser virtual, dependiendo de la manera en la cual se desarrolle la contingencia sanitaria.

Consciente de que es un niño destacado, el veracruzano declara que para él la danza es su vida y su pasión, y se ve en un futuro como estudiante profesional de esta manifestación artística y en escenarios internacionales.

Al ir al pasado y rememorar su primer acercamiento con el folklore, Héctor dice que inició a los tres años con la guía de su mamá, Angélica, una folklorista que lo ha guiado e impulsado a compartir los beneficios del arte.

Héctor no cobra nada por sus sesiones, su satisfacción, dice, es mostrar la riqueza que hay en un vestuario, en la música, en el ritmo y en los pasos.

“Lo que más me gusta es la danza folklórica de Nayarit, de Veracruz y Jalisco, y ya hemos tenido presentaciones en público. Ahora nuestro objetivo es llegar a ‘México y sus raíces’ y representar a Xalapa con orgullo”, expresó.

Héctor Antonio, además de compartir lo que sabe, ahonda en el folklore al lado de su mamá y uno de sus dos hermanos menores, quien, igual que él, lo describe como algo digno de admiración.

Vestuario

Con la esperanza de que haya alguien que lo pueda apoyar para conseguir el vestuario que necesitarán, está disponible el número 22 88 57 21 80.