Tiene 72 años... de maestro

A sus 92, el profesor Salvador Chimal Hernández asegura que lleva la docencia en sus venas

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 17 de diciembre de 2019

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

COSAUTLÁN, Ver.– El maestro Salvador Chimal Hernández fue homenajeado por sus 72 años de labores ininterrumpidas por maestros, padres de familia y estudiantes de la primaria "Valentín Gómez Farías", con sede en esta cabecera municipal.

El evento se realizó en la explanada de la primaria, donde el profesor recibió una infinidad de abrazos y aplausos, además de tres reconocimientos, uno de parte de la escuela, otro de padres y madres de familia y el último del ayuntamiento, por su inigualable labor.

Salvador Chimal Hernández, colaborador y columnista de Diario de Xalapa desde 1980, inició a los 18 años de edad a trabajar como docente. En 1948, por invitación del ayuntamiento, estuvo frente a grupo como maestro de primeras letras en el lugar llamado San Juan Antontla. A pesar de su inexperiencia y temor aceptó el desafío; ahí comenzó con su carrera como profesor, recuerda. Posteriormente se desempeñó como encargado del Ministerio Público.

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

En 1953 se fue a la comunidad Tetlaxca, de Ixhuacán de los Reyes y en ese lugar permaneció siete años como maestro. Después se le dio el cambio a una escuela de la localidad Xaliscuilo, en Cosautlán, y por último llegó a la escuela "Valentín Gómez Farías", donde se desempeñó como docente durante 47 años. El 14 de octubre de este año se jubiló.

La directora de la escuela, María Aída Ruiz Quiroz, su exalumna, reconoció la labor del maestro "Chavita", como le dicen de cariño y dijo que se trata de un maestro muy ejemplar y dedicado, además de que siempre ejerció con amor la docencia.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Durante su mensaje de despedida, el maestro Salvador sostuvo que el hecho de que se haya jubilado no significa que deje de ser maestro, pues precisó que lleva la docencia entre sus venas, al grado de considerar a cada uno de sus alumnos como sus hijos.

Durante el festejo, sus compañeros maestros, alumnos y padres de familia se organizaron para realizarle además una comida de despedida, donde la música en vivo no pudo faltar con tal de que el docente jubilado, que recién cumplió 90 años el pasado 9 de diciembre, disfrutara de su último día en la escuela.