Tienen casi 100 años produciendo velas artesanales, ve en dónde

Emmanuel López Lezama, propietario de Velas San Miguel el Córdoba dijo que este negocio es 100 por ciento familiar

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 15 de noviembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- ¿Te has preguntado cómo se hace una vela tradicional, aromática o las que son con forma de ángel, corazón, cuadradas de estrella o corazón? Aquí te explicaremos un poco de ese proceso; pese a que este sector comercial se vio afectado por el Coronavirus (Covid-19) las fechas decembrinas son su repunte

Emmanuel López Lezama, propietario de Velas San Miguel el Córdoba dijo que este negocio es 100 por ciento familiar y desde la época de su bisabuelo en el año de 1921 cuando esté apoyado de un panel de madera, parafina y pabilo se apoyó para hacer velas de “baño” y posteriormente salir a venderlas con una garrocha en sus hombros y el producto colgado fue como poco a poco empezó a progresar en un local rentado en el Patio de la Estrella en el centro de la ciudad.

Y es que hace años la ciudad vivía en penumbra y al ver la necesidad el bisabuelo de Emmanuel empezó con este negocio que a la fecha ha sido modernizado de generación en generación, pero ¿por qué se llaman velas de baño?, sencillamente porque los pabilos, es decir la mecha que mantiene la flama, se colgaba de un panel de madera y clavos que la sujetaban y poco a poco metiendo y sacando de la parafina el hilo especial se formaba la vela.

Fue en 1990 cuando Emmanuel se metió un poco más en el negocio y aprendió de su abuelo y su mamá todo el proceso tradicional hasta el moderno con las máquinas y sistema de enfriamiento con el que cuenta, hoy el proceso es tecnológico y cuenta con un artefacto que le ayuda a fabricar 180 velas en aproximadamente 30 minutos pues los moldes son de acero y el sistema que enfría la parafina es a base de agua.

Antes, se llegaba a tardar en 1 sola vela convencional de 2 a 3 horas hoy ese tiempo fue reducido a minutos. Velas de 7, 10, 15 y 20 centímetros de diámetro llegan a salir de la máquina.

Actualmente, López Lezama contó que desde su mamá empezó a comercializar y fabricar velas cuadradas apoyados de diversos moldes de tamaños y grosores, velas decorativas que requieren de moldeado artesanal para adquirir formas de rosas, ángeles, flores, figuras de personas entre otras.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El blanco y beige eran los colores tradicionales de elaboración, pero ahora, el verde, rojo, morado, rosa, azul forman parte de sus colores mediante anilinas. Seguramente has visto velas en forma de corazón con uno o dos colores, velas de hasta 7 colores, grandes y pequeñas, con formas de pino, cerveza, taza de café, macetas con rosas de colores, pero, ¿sabes qué tiempo se dilata en hacer?, la respuesta es 30 minutos más por cada una de lo que realmente se tarda en las tradicionales.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Para moldear la forma de pino, rosas, estrellas, corazones o personas la parafina debe de estar caliente para ser manipulada, pero para quienes tienen años de experiencia no es complicado elaborar una tras otra, “es práctica se hace depende pues hay personas que a tienen experiencia, tomamos precauciones pero para hacerlas ya están acostumbrados al calor y no les afecta, pero si tiene pedido rápido hacer uso de un enfriador y eso puede afectar por el calor y frío”, enfatizó.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El taller de Emmanuel está ubicado sobre la avenida 5, entre calles 1 y 3 de la zona centro de la ciudad y al fondo de este pueden apreciarse hornillas con baldes que contienen parafina que esta recién preparada para poner en molde o trabajar manualmente, pero algunas otras llevan aromas a manzana canela o blueBerry esto se obtiene cuando la materia prima se va realizando y a determinada temperatura se añade la esencia que permite que este la absorbe, pero debe de tenerse cuidado pues si se pasa de calor el resultado al prender la vela puede expedir un olor quemado.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En el tema de la pandemia, el propietario de Velas San Miguel expresó que sus ventas bajaron más del 50 por ciento debido a la pandemia de Covid-19 pues eventos eclesiásticos y fiestas fueron cancelados, afortunadamente no despidió a personal pero sí cortó días laborales.

Fue hasta hace 1 mes que sus ventas empezaron a repuntar y espera que ahora en diciembre con la tradición de las velas aromáticas para la cena navideña y el poner la corona de adviento en las casas e iglesias pueda ver mejor sus ventas, por ello las velas en diversos tamaños de color morado, blanco y rosa ya están en empezando a realizarse y siendo empaquetadas para venta.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente el entrevistado invitó a la ciudadanía a acudir a su local y poder adquirir lo que puede ser un bonito regalo pues también recordó cuando turistas extranjeros y mexicanos llegaban a comprar velas con olor a café y capuchino, un emblema de la ciudad de los 30 caballeros.