Veracruz, Ver.- Artistas plásticos veracruzanos han tenido que recurrir a "espacios vivos" como restaurantes, cafeterías, hospitales y hoteles para mostrar y comercializar sus obras, reconoció Ivonne Moreno Uscanga, coordinadora del colectivo plástico Arena y Luna.
Explicó que debido a que la crisis sanitaria no permite la apertura de museos, galerías ni espacios culturales, creadores plásticos han tenido que buscar alternativas para subsistir.
“Uno de los sectores más afectados con esto de la pandemia definitivamente ha sido el creador plástico, se ha visto en una situación bastante vulnerable por el hecho de que las personas no pueden asistir a museos o galerías. Nosotros como colectivo tenemos otra alternativa, los “espacios vivos”: restaurantes, hoteles, cafeterías, nosocomios, es un espacio donde la gente definitivamente va a ir”.
Sin embargo reconoce que más complicado ha resultado vivir del arte para los nuevos talentos que apenas se abren camino.
“Mira quien ya es un valor consolidado como Manuel Zardaín, como Eva Ríos, como Rocío D’ Ledezma, probablemente, pero quienes inician, quienes no tienen ninguna infraestructura, no lo creo” dijo la entrevistada.
Por el momento, no se han acercado a los espacios públicos como el IVEC, otras casas de cultura y museos municipales, pues respetan sus políticas de sanidad, por lo que han optado por buscar otros sitios en donde las personas asisten con mayor frecuencia.
En la actualidad, el colectivo plástico Arena y Luna en coordinación con la asociación Jarochotón organiza una subasta de arte para acopiar recursos económicos y apoyar a que escuelas de la ciudad de Veracruz ofrezcan un ambiente sano a los alumnos en el próximo retorno a clases.
Informó que se unen a la causa de la educación, para que los planteles puedan sanitizarse y limpiarse en forma integral, de modo que cuando reabran sus puertas a las clases presenciales ofrezcan un ambiente higiénico y saludable.
Se ofrecerán desde óleos, fotografías hasta acuarelas, entre otras creaciones veracruzanas.
El evento se realizará el 30 de junio a partir de las 6:30 de la tarde en un hotel del centro histórico, ubicado frente al Zócalo de Veracruz, pero también se podrá apoyar en línea a través de la página de Jarochotón.