Xalapa, Ver.- El aislamiento como medida responsable y preventiva del Covid-19 puede generar acumulamiento de estrés, que si no se resuelve adecuadamente genera cuadros de ansiedad, depresión o ambas, aseveró al respecto el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, de la región Veracruz, Isaac Echazarreta Nieves.
Como respuesta a esa situación, catedráticos de la Facultad de Psicología de la región Veracruz crearon la página en redes sociales Apoyo Psicológico UV Veracruz, con la intención de brindar atención psicológica en medio de la contingencia sanitaria.
El catedrático dijo que esta situación de estrés por la que se atraviesa es “bastante normal” y a ello se podría sumar el miedo que algunas personas pudieran desarrollar, ante la posibilidad del contagio o la transmisión del virus.
Lo que buscan es aprovechar el alcance de las redes sociales y a través de la herramienta de mensajes brindar atención de nivel primario.
Se conoce como Primeros Auxilios Psicológicos, es un modelo que fue desarrollado por distintos especialistas en el seno de la UNESCO y ha sido adoptado exitosamente por varios países, principalmente España, específicamente en Barcelona, en Alemania, Grecia y nos pareció bien aprovecharlo
La intención es apoyar a las personas de cualquier parte del estado, el país o incluso el mundo, brindándoles algunas estrategias de afrontamiento ante la situaciones de ansiedad o depresión que pudiera generar el estrés que se acumula por el aislamiento que se ha adoptado como una medida responsable de mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.
Este trabajo inició apenas hace unos días y ya han tenido cerca de 75 consultas, por lo que la respuesta fue bastante rápida. Las recomendaciones de los especialistas están relacionadas con mantener una rutina saludable, dado que estar confinados puede generar la ilusión de que no tenemos cosas que hacer, lo que puede llevar de forma más rápida a la acumulación de estrés y cuadros de ansiedad y depresión en las personas.
Lo ideal es mantener una rutina que nos cree esa seguridad o panorama de estabilidad que hemos perdido. Implica establecer una hora para levantarnos, tener horarios específicos para el trabajo, establecer un plan de trabajo, colaboración en labores domésticas y establecer rutinas de recreación o esparcimiento, así como mantener contactos sociales con personas a través de los medios que ofrece la tecnología moderna
De esta iniciativa de atención participan: Martha Elena Aguirre Serena, directora de la Facultad; Mauricio Aguirre Serena, Vanessa Gutiérrez Cotaita y Ana Lis Heredia Espinosa, como asesores psicológicos, y Magali Huerta Reyes, como desarrolladora de contenidos.