Xalapa, Ver.- El Consejo de la Judicatura aprobó la suspensión de labores en las dependencias jurisdiccionales el viernes 30 abril en sustitución del 1° mayo.
A petición Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, el próximo 30 de abril únicamente habrá guardias de personal en los Juzgados y se desarrollarán las audiencias ya establecidas con el personal mínimo indispensable.
En tanto, las citas agendadas se reprogramarán para el lunes 2 de mayo.
La solicitud se hizo porque el 1° mayo es un día de descanso oficial que permite a los servidores públicos, según la solicitud del sindicato, disfrutar de la convivencia familiar y por consecuencia tener la actitud de brindar un rendimiento óptimo en su actividad laboral al retorno al ejercicio de sus funciones.
Por ello, se determinó que en los Juzgados Mixtos en Modalidad Digital y Oral Mercantil, en caso de haberse acordado celebrar audiencias en la fecha señalada, se realizarán las mismas únicamente con el personal indispensable para el despacho de los asuntos. Ello, en el entendido de que las citas se reprogramarán para el día siguiente hábil a la misma hora, lo que puede ser consultado en el sistema de citas del Poder Judicial.
En materia penal para adolescentes; penal del sistema tradicional; Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral (jueces de control, enjuiciamiento y ejecutores de sentencia); y Juzgados Mixtos de Primera Instancia Microregionales; la suspensión de labores se realizará previéndose por cada titular de los respectivos Juzgados, la guardia correspondiente para la debida atención de los asuntos inaplazables, con el menor número de personal posible.
Asimismo, se aplicarán las diligencias, providencias precautorias, puesta a disposición del imputado ante el órgano jurisdiccional, se resolverá la legalidad de la detención, formulación de la imputación, sobre la procedencia de las medidas cautelares en su caso, decidir sobre la procedencia de su vinculación a proceso, así como aquellas orientadas a cumplir con las ejecutorias y proveídos emanados de las autoridades federales en materia de amparo.
Aunque se suspenden todos los términos dentro de los procesos penales, tanto en la etapa de control como de la etapa de juicio, con excepción de las diligencias listadas con antelación, para las cuales todos los días se computarán como hábiles y serán realizadas por los jueces que se encuentren en funciones, atendiendo al principio de inmediación previsto en el numeral 9 del Código Procesal de referencia.
En los casos urgentes los demás plazos que venzan en día inhábil se tendrán por prorrogados hasta el día hábil siguiente, a fin de no vulnerar los derechos de las partes, pero sin que ello implique que se suspenda el ejercicio de la acción penal o la presentación de medios de impugnación.
El Consejo de la Judicatura determinó que, para los casos en materia del trabajo, se dispondrá de una guardia de personal que despachará los asuntos urgentes, y en materia familiar en todos los Juzgados deberán establecerse guardias de servicio y las citas agendadas se reprogramarán para el 2 de mayo.