Tirada, inversión en mercado de la región; 8 años y no funciona

Sólo hay 40 negocios abiertos de 210 locales que conforman el mercado Centenario de la Revolución Mexicana de Las Vigas, pero lo más crítico es que las ventas son precarias que hay quienes venden 5, 10 o 15 pesos al día

José Morales

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Mercado Centenario en Las Vigas | Foto: Jesús Escamiroza

Las Vigas, Ver.- El mercado Centenario lleva ocho años como un lugar fantasma y si no fuera por los propios vendedores que andan de un lugar a otro ese espacio estaría desierto, pero comerciantes refieren que si no les hacen caso y mejoran las condiciones para que lleguen compradores entonces se van a salir todos.

Cabe destacar que a pesar de que ese zoco tiene alrededor de 100 locales vacíos, el Ayuntamiento actual mandó a construir más locales en la planta baja y se pretendió entregarlos a compadres, amigos o parientes.

Ante este hecho, comerciantes han cerrado los locales y les han puesto candado para que la autoridad primero intervenga para volver a ese espacio un lugar realmente rentable para los comerciantes.

Entre las acciones que piden está la de reubicar a los locatarios que ocupan el acceso a ese lugar, pues la entrada principal se reduce a sólo a un pasillo y no hay la oportunidad de que los vehículos puedan ingresar, por lo que indicaron que esos comerciantes pudieran ser reubicados en los nuevos locales y así ampliar la entrada.

Mercado Centenario en Las Vigas | Foto: Jesús Escamiroza


Jessica González Zavaleta, quien vende en ese lugar, expresó que basta con voltear la vista para darse cuenta que no hay venta y la realidad es que en el centro se vende, pero en el mercado no hay personas que entren a comprar, por lo que aseguró que hay ocasiones en que venden 80 pesos en todo el día.

La mayoría de alacenas están cerradas, no las trabajan y es que el mercado no tiene vida, la gente no viene a comprar y prefieren hacerlo en algunos sitios más cercanos al centro de Las Vigasindicaron comerciantes del Mercado Centenario

Expuso que la situación es tan crítica que hay personas que siendo de Las Vigas no saben ni siquiera que existe ese mercado, por lo que es necesario que las autoridades municipales hagan la promoción necesaria, pues simplemente han pasado ocho años y el mercado no levanta.

Expresó que nada de lo que les prometieron se ha cumplido y es que se habló de realizar diversas acciones para hacer que las personas visiten el zoco y hagan sus compras ahí, pero la realidad es que no se ha hace nada y sólo los metieron ahí y los abandonaron.

Mercado Centenario en Las Vigas | Foto: Jesús Escamiroza

Uriel Bladimir Varona Landa indicó que sólo hay 40 negocios abiertos de 210 locales que conforman el mercado Centenario de la Revolución Mexicana de Las Vigas, pero lo más crítico es que las ventas son precarias que hay quienes venden 5, 10 o 15 pesos al día y ése es el problema, por lo que ni siquiera poniendo promociones se va a incentivar a que la gente vaya y compre en ese lugar.

Indicó que en el centro los principales clientes son las señoras que van a recoger a los niños a la escuela, pues pasan y aprovechan para comprar su mandado, pero en el mercado la realidad es que está vacío y prácticamente nadie entra.

Rosa María Landa Mora hizo un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que haga algo al respecto de ese mercado, pero sobre todo para que vea que el presidente municipal de Las Vigas, Alejandro Lino Cruz Romero, realmente haga lo correcto y no sólo pretenda beneficiar amigos o parientes y no a los locatarios que realmente lo necesitan.

Expuso que desde que ingresaron a ese espacio han pasado tres alcaldes y es la fecha en que ninguno de ellos ha podido apoyarlos como comerciantes e indicó que hay muchos locales vacíos y una mínima parte es la que trabaja.

Mercado Centenario en Las Vigas | Foto: Jesús Escamiroza


Dijo que todos los locales tienen dueño, pero algunos sólo tienen las alacenas como bodegas y eso ha generado que incluso el mercado se vaya deteriorando y menos gente vaya a ese espacio, por lo que comentó que incluso servicios como el de energía eléctrica son diferentes y hay ocasiones en que el mercado ha parecido una cueva de lobos por lo oscuro que está.

Sostuvo que están cansados de pedir ayuda, pero no les queda de otra, pues prácticamente fueron abandonados en ese lugar hace tres administraciones municipales y lo único que ha ocurrido es que muchos comerciantes han quebrado y otros luchan por estar en el centro de Las Vigas.

En el mercado no se vende, qué hacemos, todos tenemos familias que alimentar y si no nos hacen caso nos vamos a salir todos”, expresó Rosa Landa, comerciante

Manifestó que no se trata de que sean rebeldes y se quieran salir a las calles, pero la verdad es que ya están desesperados y el actual alcalde incluso acaba de construir 11 locales con un recurso federal, pero pretendían entregarlos y por eso los comerciantes procedieron a cerrarlos, pues solicitan que se obligue a quienes tienen un local a que abran o se dé paso a una persona que realmente tenga necesidad.

Por último, indicaron que esto del mercado se ha complicado aún más porque el alcalde Lino Cruz Romero toma las cosas de forma personal y no como una autoridad que deba tomar decisiones.