El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista señaló que en diciembre de 2023 deberá quedar saneado el tiradero a cielo abierto de Las Matas y haber entrado en operaciones el nuevo relleno sanitario que dará servicio a varios municipios del sur de Veracruz.
"La semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente federal determinó que a diciembre de 2023 debe quedar saneado totalmente", expuso.
Indicó que los tres niveles de gobierno están trabajando para que el tiradero pueda ser saneado, por lo que se estableció la meta de remediarlo a finales del próximo año.
"Ya es una meta establecida, estamos trabajando a marchas forzadas para que el año que entra quede ya el nuevo sitio de disposición final, un relleno sanitario operando para poder cerrar este (Las Matas)", expresó.
Entrevistado en el Congreso del Estado, el funcionario destacó que se definieron recursos por el orden de los 200 millones de pesos de la Federación.
Dichos recursos, expuso, corresponden a Banobras, a través de Fonavi para el saneamiento y la compra de terrenos con equipamiento para el nuevo relleno sanitario.
Detalló que se debe firmar un convenio tripartita para que dichos recursos se puedan ejecutar y destacó que en estos días los municipios beneficiados estarán celebrando las sesiones de Cabildo respectivas.
Recordó que existe un decreto para la creación del organismo operador que saneará el tiradero a cielo abierto desde hace más de 30 años.
- Te puede interesar: Van 63 tiraderos a cielo abierto clausurados: PMA
¿En dónde será instalado el nuevo relleno sanitario?
Reconoció que a la fecha se desconoce dónde será instalado el nuevo relleno sanitario, pero se están analizando los diversos espacios que podrían ser usados.
Mencionó que por prudencia no podría decir cuáles son, pero se trata de 14 propuestas de lugares que podrían ser el nuevo relleno sanitario que por lo menos podrían usar Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.