La Procuraduría de Medio Ambiente del estado ha implementado operativos a lo largo y ancho de Veracruz con la finalidad de cerrar todos los basureros clandestinos que no cumplen con la normatividad, informó Sergio Rodríguez Cortés, titular de la mencionada dependencia estatal.
Manifestó que todos los basureros que son operados por empresas particulares y que se han aprovechado del negocio de la basura contaminando al medio ambiente son los que han sido cerrados hasta el momento.
Expresó que sostuvo una reunión con los alcaldes de Teocelo, Coatepec y Cosautlán con el objetivo de abordar temas relacionas al tratamiento de sus residuos.
“Nos reunimos con los alcaldes mencionados y les informamos que ningún relleno o basurero a cielo abierto que operan los presidentes municipales ha sido clausurado; estamos trabajando con los alcaldes para sanear esos sitios y solamente que ellos no quisieran trabajar conforme a la normatividad, es cuando se procederá”, comentó.
Destacó que se llegó a un acuerdo con los alcaldes de los municipios mencionados para trabajar en el proyecto de un relleno sanitario a largo plazo en conjunto con las secretarías de Medio Ambiente federal y estatal, y precisó que en ese sentido “se está trabajando en programas regionales de rellenos sanitarios, también para sanear los lugares donde se tira la basura actualmente”.
Refirió que seguirá implementando el mencionado plan de política ambiental, colaborando con los alcaldes y ajustándose a las normas y disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría para combatir el problema ambiental. “En otras administraciones no se había atendido este problema e incluso proliferaban sitios irregulares en los cuales se hacía negocio con la basura contaminando el medio ambiente, pero esto se acabó, no permitiremos que se siga dañando el medio ambiente a través de un negocio sucio por lo cual ya estamos poniendo orden en Veracruz”, dijo.