Veracruz, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz dejó en suspenso los resultados de la elección en el municipio de Veracruz que habían dado triunfo a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes y deberá resolver en 48 horas.
Durante la sesión virtual que se llevó a cabo este lunes, dos de los magistrados se pronunciaron en contra de avalar los comicios que se llevaron a cabo en el puerto el pasado 6 de julio del presente año.
Leer más: INE determina que Lobeira no rebasó tope de campaña
Según los magistrados Tania Celina Vázquez Muñoz y Roberto Eduardo Sigala Aguilar no se analizaron a profundidad elementos que presentó el partido Morena.
El magistrado Sigala Aguilar consideró que se debieron haber analizar todas las pruebas presentadas como el audio del alcalde Fernando Yunes Márquez el cual fue desestimado así como la investigación de todas las casillas que fueron denunciadas con irregularidades.
“Resulta necesario analizar en el proyecto las distintas infracciones a la normativa electoral en lo que se vulneran los principios de certeza, legalidad, imparcialidad de la contienda, como son el uso de recursos públicos, programas sociales, actos anticipados de campaña, promoción personalizada, posicionamiento de los actores políticos mismos que fueron motivos de análisis en los procedimientos especiales sancionadores”, fue el argumento.
En tanto la magistrada Tania Celina Vázquez Muñoz hizo hincapié en el acuerdo del INE en el que se determinó que Patricia Lobeira de Yunes no había rebasado el tope de gastos de campaña se encuentra pendiente de resolución en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, se determinó que ambos magistrados deberá ampliar el proyecto para determinar el resultado de la elección en las próximas 48 horas, con base en todas las pruebas jurídicas que se presentaron.
Otro de los proyectos rechazados por los magistrados es que la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada no tenía contemplado sancionar al presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez cuya conducción del proceso estuvo muy cuestionada.
Ante esta resolución, Patricia Lobeira de Yunes se ratificó como alcaldesa electa, según un comunicado de prensa.
El documento señala que por el momento y hasta que se notifique la sentencia, Patricia Lobeira continúa siendo la alcaldesa electa de Veracruz, y no puede afirmarse que se anuló la elección del municipio de Veracruz ni que se haya ordenado una elección extraordinaria.
Será antes de este miércoles cuando los tres magistrados se reúnan para presentar todos los elementos adicionales que haya para tener elementos contundentes para definir la elección en Veracruz.