La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que se validó la viabilidad de la introducción de tubería para un gasoducto al lado de la carretera que atraviesa los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, pero no es la instancia para otorgar permisos.
En entrevista, realizada en el Congreso local, la funcionaria destacó que la dependencia a su cargo realizó el dictamen de riesgos, pero no emitió ninguna autorización para la realización de la obra.
Dejó en claro que la dependencia a su cargo no tiene la potestad para emitir autorizaciones o permisos, por lo que con el dictamen realizado serán las instancias correspondientes las que analizarán si se otorgan o no los permisos.
“Digamos que el permiso de la Secretaría, pues no es un permiso, es un dictamen de riesgo y que hace recomendaciones para que las instancias que hacen los permisos correspondientes, de construcción y demás, pues tengan esos elementos para analizar dentro de su marco legal las acciones”, argumentó.
Destacó que toda construcción u obra significa un riesgo, por lo que Protección Civil del Estado, a través del dictamen, plantea los mismos, así como las posibles soluciones.
Aseveró que se hicieron recomendaciones a la empresa Gas del Noreste y se atendieron, “seguramente los ayuntamientos y las instancias correspondientes que dieron los permisos la tomaron en cuenta”.
“No es de nuestra competencia, en ese sentido la ley es muy clara en cuanto a las cuestiones que determina hasta dónde llega la Secretaría de Protección Civil y es la evaluación de las actividades y a partir de ahí determinar cuáles son los permisos y demás que determinan un riesgo, se hace un análisis de riesgo y se revisa que se tengan las acciones para que en caso de que esos riesgos se configuren, se puedan reducir o mitigar”, dijo.
Afirmó que la dependencia no tiene competencia o atribución para que el tema sea consultado de manera pública.
La funcionaria destacó que, acuerdo al dictamen de la dependencia, el planteamiento del proyecto cuenta con algunas recomendaciones que tendrán que considerar los desarrolladores, así como como los ayuntamientos para emitir o no los permisos.
“La construcción que determina que la carretera se meta a un tubo, que es lo que están trabajando si, con las recomendaciones determinadas, ciertas recomendaciones que se están haciendo, que ya se le hicieron a la empresa y que seguramente tanto los ayuntamientos, como quienes les dieron los permisos de construcción las tomaron en cuenta a la hora de revisar sus requisitos para poder hacer las licencias de construcción y demás”, agregó.