Veracruz, Ver.- En lo que va de este año un grupo de rescatistas ha puesto en resguardo a 30 tlacuaches que han sido víctimas de crueldad animal en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado.
Luego de la muerte provocada de una mamá tlacuache junto con sus crías en el parque Zamora de la ciudad de Veracruz, Karla Cruz Ramírez rescatista en la zona refirió que este es el segundo caso de crueldad hacía un tlacuache ya que el año pasado un hombre mató a palazos a un espécimen al colgarlo como si fuera una piñata.
Lamentó que haya desconocimiento de la ciudadanía acerca de estos animales, que en su mayoría los confunden con ratas y las matan sin piedad sin tomar en cuenta que contribuyen con el medio ambiente al ser controlador de plagas.
Comentó que hace unos meses lograron rescatar a otro tlacuache que fue golpeado en la zona de Lomas al norte de la ciudad y a causa de la golpiza quedó ciego, pero logró recuperarse y está bajo su custodia.
“Hay mucha crueldad hacía muchos animales, pero a los tlacuaches los golpean, los cuelgan como sucedió con la mamá tlacuache en el parque, hace poco rescatamos a uno que estaba muy lastimado porque fue golpeado y torturado, estaba deshidratado y hasta daba vueltas de lo desorientado que estaba, afortunadamente se recuperó, pero quedo ciego, trabajamos en un grupo de face donde recibimos reportes para rescatar a los animales, los llevamos al médico y los devolvemos a su hábitat aunque hay algunos otros que quedan muy lastimados y no pueden volver”, dijo.
Comentó que esperan que se controle la situación del Covid-19 para poder hacer una campaña de información y concientización de esta especie para evitar más casos de crueldad.
“Queremos ser embajadores de esta especie dando información en escuelas, lanzar una campaña de concientización, son animales que no muerden, no transmiten rabia”, agregó.
A través de la página “La Ruta del Tlacuache” se proporciona información de esta especie y se reciben denuncias para hacer los resguardos necesarios a través de diversas asociaciones y grupos de rescatistas de animales.