El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que los municipios de Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan se surten de agua de redes que llegan a la ciudad y que en el segundo caso se requiere regularizar pues no se paga por ello.
“Está tomando Emiliano Zapata agua de la red de nosotros y también una poca de la otra red de agua Tlalnelhuayocan. Emiliano Zapata da un porcentaje que cobramos nosotros, y ellos en un tratamiento que dan, a cambio reciben de devolución el tratamiento de aguas residuales y es una manera de que recibamos recursos del agua que entregamos y van al corriente en el pago”.
En el caso de Tlalnelhuayocan explicó que debe regularse porque se trata de una red que viene de Perote y pasa por su municipio, pero por lo que no hay ningún pago.
“Hay terrenos que dieron paso de servidumbre y están tomando agua, no es mucha, pero están tomando parte de agua en algunas zonas que tenemos que regular porque luego baja la presión y la zona de la 21 de marzo y la parte de agua, luego tengo problemas para que suba el agua. (Es) por necesidad, decir que se toma el agua ilegal es muy agresivo, si requerimos de un convenio y regular porque el agua es de todos y para todos, hay que tratarla, tenemos trabajadores en CMAS, darle manteamiento a tuberías, pagar la concesión, y los más de 600 millones de gasto de operación y padecemos por equipo y tuberías”.
En entrevista durante su visita a la Expo Emprende Xalapa en el parque Juárez expuso que el estiaje es un tema “delicadísimo” pese a que Xalapa tiene en la parte alta y fuera de la ciudad en la montaña, hay más precipitación que otros estados, “pero el tema es muy delicado”.
“Ha crecido mucho la mancha urbana en Xalapa, pero aparte la entrega de agua a Emiliano Zapata que ya está cancelada, en nuevos desarrollos, en los últimos años se dieron más de 15 mil permisos de factibilidades y eso nos quitó presión en la distribución de los tanques que vienen del Cerro del Estropajo y de los colectores que tenemos como es el acuaférico”.
Refirió que se debe cuidar el agua, hacer inversión, además de que reiteró que se tuvo una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tener una fuente de abastecimiento, “porque ya está vetada la zona y ya no hay muchos lugares que pueda utilizar Conagua”.
Ante esto, remarcó que se debe combinar el cuidado del líquido, cambiar tuberías que están rotas que generan fugas e implementar la cultura de retención de agua.
- Te puede interesar: Cambio climático ya provoca migración, alertan especialistas
“Y vamos a tener que pasar de tener tanques de recepción de agua, incitar, aunque es costoso que cada casa tenga de 12 a 15 metros mínimos de metros cúbicos ya de aljibe, que tengan las casas o los negocios oportunidad de tener aljibes importantes y eso nos ayuda para que la presión cada año sea menor, pero no tienen entonces dependes de la línea directa, tu tinaco es de 500, 700 o mil litros, te lo acabas en un ratito y ya no hay tres o cuatro días agua y se nos complica”.
Por ello, expuso que su gobierno está trabajando en ello y que tratará de dejar el menor daño posible y la mejor solución.